Dietas vegetariana y vegana variadas, ricas y accesibles: un universo de productos y tres recetas fáciles y sabrosas

Dietas vegetariana y vegana variadas, ricas y accesibles: un universo de productos y tres recetas fáciles y sabrosas
Sin comentarios

Olvidemos de una vez la idea de que las dietas vegetarianas son aburridas y poco variadas. La imagen del vegetariano o vegano raro, que come exclusivamente zumos, ensaladas de lechuga y verduras cocidas sosas y aburridas, con apenas cinco ingredientes en total… es cosa del pasado.

El número de vegetarianos ha crecido mucho en todo el mundo en los últimos años. En paralelo, también se ha multiplicado la producción de todo tipo de alimentación para este segmento. Incluso desde la alta cocina, cada vez son más los chefs especializados en el mundo vegetal, como Rodrigo de la Calle, Jordi Artal o Fernando del Cerro.

Y es que las dietas vegetarianas, veganas, flexitarianas... ya son una opción más tanto para quienes las siguen estrictamente como para quienes se acercan eventualmente. Gracias a Lidl, con su gama de productos vegetarianos Vemondo, los productos nunca han sido tan accesibles como ahora.

vemondo lidl

Cada vez más opciones y al mejor precio

Es cierto que hasta hace relativamente poco tiempo, vegetarianos y, sobre todo, veganos, lo tenían bastante complicado. Encontrar productos como el tofu, el seitán o los sustitutos vegetales de productos tan habituales como las salchichas, hamburguesas, pizzas, lonchas o cremas untables, entre otros, no era nada sencillo. Solo se podían localizar en pequeños comercios especializados de las grandes ciudades y a precios casi prohibitivos.

Por fortuna, hoy la situación es muy distinta gracias a empresas como Lidl. Su surtido de productos vegetarianos y veganos es tan amplio que se puede hacer toda la compra semanal de una vez, sin echar nada en falta en la cesta. Vemondo, la nueva marca vegetariana y vegana de Lidl cuenta con más de 140 artículos a precios competitivos. Hoy, ser vegetariano o vegano ya no es un lujo ni una excentricidad. Es, sencillamente, una opción más.

Desde el 29 de julio, además, la amplia gama de productos Vemondo cuenta con interesantes descuentos. Por ejemplo, están en oferta las lasañas, de ragú de soja o de tofu y pesto; la mayonesa vegana; el loncheado sabor queso o las galletas veganas rellenas de crema, por mencionar algunas propuestas interesantes.

tortilla de patatas vegana lidl

La compra semanal de una vez ya es posible

Tu compra semanal vegana o vegetariana puede comenzar por lo básico, es decir, las verduras y hortalizas frescas, dando prioridad a los productos de temporada; pero también completando el fondo de la alacena con arroz, pasta y quinoa, legumbres secas y cocidas, conservas y leches vegetales. Lidl cuenta con múltiples propuestas de leches vegetales: de avena, de almendras sin azúcar o enriquecida con calcio, de soja, de arroz, de arroz y nuez... Pásate por tu supermercado Lidl más cercano o por la web para descubrir los mejores precios en todo tipo de productos.

Leches Lidl

En el apartado de refrigerados, es una buena idea hacerse con artículos de los que echar mano para preparar rápidamente entrantes, un picoteo o un sándwich para una cena, como loncheados variados, cremas untables o mozzarella vegetal.  Si compras ensaladas, ya sea de algas wakame o de quinoa con verduras, las podrás convertir en una original guarnición junto a otro plato.

Para ese plato principal, apuesta por las tiras vegetales veganas; el rulo vegetal de setas y pimientos o tofu y algas; o la carne vegana picada, en escalopines o hamburguesas. Puedes optar también por platos elaborados, de esos que nos solucionan una comida o una cena en un santiamén en los días en que andamos con el tiempo justo. En este sentido, aprovecha la oferta de algunos tan apetitosos como los medallones rellenos de espinacas yt brócoli o setas.

Además de estos platos preparados, tienes otros a los que también solo tendrás que dar un toque y en pocos minutos estarán listos. Por ejemplo, las minialbóndigas vegetales, a las que añadir una salsa, o la mezcla de hortalizas.

Y no olvides el postre. Además de fruta fresca y yogures, date un capricho y ten en el congelador algún helado. Tienes tarrinas tan golosas como las de sabor cheesecake, brownie de chocolate o vainilla y frutas del bosque. Asimismo, puedes encontrar pequeños caprichos dulces como galletas veganas de limón, de chocolate o vainilla. En todo tipo de categorías, podrás ahorrar gracias a las promociones vigentes desde el 29 de julio.

helados lidl veganos

Como veis, hay infinitas opciones para configurar un menú completo vegano, vegetariano o flexitariano para toda la semana. Ya no hay por qué aburrirse comiendo. ¿Qué estás en blanco y no se te ocurre cómo ponerte manos a la obra o se te ha quedado corto tu recetario? Aquí tienes tres ideas originales, llenas de sabor y muy fáciles de preparar.

Sándwich de gofres con relleno vegetariano

Nuestra primera propuesta son gofres, esas tortas crujientes que triunfan en cualquier mesa con todo tipo de relleno. Esta receta, como no podía ser de otro modo, es vegetariana.

Empezamos preparando la masa: solo tendrás que triturar en el vaso de la batidora harina integral, levadura de repostería, bebida de soja, un huevo ecológico y sal hasta obtener una masa lisa y homogénea. La cocinaremos por porciones en la gofrera durante cinco minutos. A medida que los gofres vayan estando listos, los vamos sacando y haciendo más hasta acabar con la masa.

Para hacer el delicioso relleno vegetariano, rehogamos cebolla picada en juliana fina en una sartén con un hilito de aceite de oliva junto con unas tiras sabor pollo de Lidl. Salteamos un par de minutos antes de añadir el untable de berenjena, tomate y manzana, zumo de naranja y las especias, esto es, ajo molido, pimentón dulce, sal y pimienta negra. Cocinamos el conjunto unos diez minutos.

Montamos el sándwich colocando una buena cantidad de relleno sobre una mitad de gofre y completamos con unas lonchas de calabaza, un poco de rúcula y un toque crujiente con unos anacardos picados. Cerramos con la otra mitad de gofre y listo.

Se pueden realizar muchas variaciones con el relleno: un pisto tradicional, sobrasada vegana, con una rodaja gordita de rulo vegetal de setas y pimientos Vemondo, por ejemplo. Incluso puedes convertir esta receta en un delicioso postre con un relleno de plátano y chocolate.

Si no tienes gofrera, también puedes estirar la masa sobre un molde y cocinarla al horno. Y si quieres convertir esta receta vegetariana en vegana, solo tendrás que sustituir el huevo de la masa o bien por medio plátano muy maduro o por un poco de tofu blando. Del relleno, reemplaza el loncheado de calabaza por otro de queso vegano (el de estilo británico es ideal) y las tiras vegetarianas por un rulo vegetal de algas y tofu.

Wok vegetal con salsa de jengibre

Como segunda receta, hemos elegido un wok de verduras, ya que es una elaboración muy de moda que se hace en tiempo récord. Empezamos poniendo una pizca de aceite de oliva en un wok o un chorrito en una sartén normal y saltamos a fuego medio el tofu y el rulo vegetal Vemondo partidos en dados hasta que se doren ligeramente.

Luego, añadimos a la sartén cebolla, pimiento rojo y pimiento verde picados en juliana, es decir, en tiritas. Incorporamos también los espárragos verdes, partidos en trozos del tamaño de un bocado y unos anacardos para dar un punto crujiente. Salteamos el conjunto hasta que las verduras estén hechas, pero sin pasarnos, lo ideal es que estén un poquito "al dente".

Para hacer la salsa de jengibre, acercamos una sartén amplia al fuego y añadimos bebida de avena, jengibre en polvo, salsa de soja, vinagre, sirope de agave y harina fina de maíz para espesar el conjunto. Mezclamos con unas varillas hasta formar una salsa homogénea, con cuerpo.

Servimos el wok y salseamos por encima, ¡Así de sencillo! Por supuesto, este wok tiene infinidad de versiones para que lo adaptemos a nuestros gustos. Se pueden añadir otras verduras, como zanahoria o judías verdes, por ejemplo. Igualmente, es posible personalizar la salsa añadiendo alguna especia como comino o incluso con un punto picante. Para que el resultado final sea aún más fresco, se puede adornar con unas hojas verdes de cilantro.

Magdalenas veganas de curry y papaya

Nuestra terccera sugerencia no es un postre ni un plato salado al 100 %. Estas magdalenas de curry y papaya son, sencillamente, un bocado delicioso e ideal para una merienda, como entrante o para cenar si las acompañamos de algo ligero.

Para elaborarlas, mezclamos los ingredientes húmedos (bebida de soja, yogur de soja, aceite de oliva y untable vegano de papaya y curry) hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la harina de trigo, la harina fina de maíz y la levadura, tamizadas, es decir, pasándolas por un colador de trama fina o cedazo, para que queden más aireadas. Añadimos también el azúcar, las semillas de lino molidas, un pellizco de sal y las especias: curry y canela en polvo.

Mezclamos bien la masa y rellenamos con ella los moldes de magdalenas hasta dos tercios de su capacidad. Horneamos durante 20 minutos a 190 °C. Una vez listas, ya fuera del horno y cuando empiecen a enfriarse, decoramos con un poco de chocolate fundido y unas semillas de lino.

El untable de papaya y curry es el secreto para que estas magdalenas sean tan sabrosas y originales. Por supuesto, podemos sustituir este untable y probar sabores diferentes: remolacha y rábano picante, piña y curry o crema a las hierbas.

Cuando hagamos las magdalenas, debemos tener en cuenta que son muy energéticas. Una forma de aligerarlas será sustituir el azúcar por alguna fruta triturada, como plátano o papaya fresca.

Alimentos que dejan huella en tu paladar, pero no en el planeta

Estas tres propuestas que os hemos planteado pueden ser el primer paso para descubrir un nuevo mundo vegetariano y vegano y, al mismo tiempo, poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. En efecto, como consumidores tenemos el poder de optar por alternativas respetuosas y Lidl, para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cuenta cada vez con un mayor número de alimentos con el sello neutro en carbono.

Bodegon Loncheados

De hecho, todos los productos Vemondo tienen ese sello neutro en carbono. "Compensamos las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) que se generan en toda la cadena de suministro de estos productos a través de proyectos certificados que protegen el clima", aseguran desde Lidl.

En definitiva, la dieta vegetariana ha dado un paso al frente reclamando su lugar tanto entre la mejor gastronomía como en la comida del día a día a precios imbatibles gracias a las ofertas de Lidl a partir del día 29 de julio. Tienes toda la gama de productos en su web o en tu supermercado preferido y siempre con el compromiso de salvaguardar el medioambiente y lograr un planeta más limpio y saludable para todos.

Advertisement
Inicio