Reformar una vivienda suele ir acompañado de muchas ilusiones, pero también de expectativas poco realistas. Las fotografías de Pinterest, los muebles con valor sentimental o las opiniones de familiares pueden complicar un proyecto mucho más de lo que parece. Quienes se dedican al interiorismo conviven a diario con este tipo de situaciones.
Precisamente sobre ello reflexiona la interiorista Natalia Zubizarreta (@nataliazubizarreta) en una publicación de Instagram, donde enumera cinco cosas que, según explica con humor, diría a sus clientes "si no tuviera ningún filtro". Detrás de estas frases hay consejos que ayudan a entender mejor cómo afrontar una reforma.
El presupuesto no siempre encaja
La primera reflexión hace referencia a una situación muy habitual. "Por mi experiencia, veo que te quieres gastar menos de la mitad de lo que realmente cuesta la casa que has visto en las fotos de Pinterest", comenta.
La interiorista recuerda que muchas imágenes que sirven de inspiración corresponden a viviendas con acabados, materiales y mobiliario de alta gama, por lo que reproducir ese resultado requiere un presupuesto acorde.
Un mueble con valor sentimental
Otro de los puntos que aborda son los muebles heredados. Aunque reconoce el valor emocional que pueden tener, considera que no siempre encajan en un proyecto.
"Entiendo que ese mueble tiene muchísimo valor sentimental para ti, pero no es antiguo, es viejo", afirma, explicando que, en ocasiones, restaurarlo puede resultar muy costoso sin conseguir un buen resultado estético.
Los niños y las decisiones
Una de las frases que más comentarios ha generado es la relacionada con las habitaciones infantiles. "Quizá tu hija de ocho años no es la personita más adecuada para decidir cómo decorar su habitación", señala la interiorista.
Su planteamiento no consiste en excluir a los más pequeños del proceso, sino en encontrar un equilibrio entre sus gustos actuales y un diseño que resulte funcional y pueda adaptarse al paso de los años sin necesidad de renovarlo constantemente.
Cuando la familia extensa participa demasiado
Zubizarreta también ironiza sobre otra situación frecuente: las reformas en las que padres, suegros u otros familiares quieren intervenir en todas las decisiones.
Según explica, aunque las opiniones puedan hacerse con la mejor intención, considera importante recordar que quienes deben sentirse identificados con la vivienda son las personas que van a vivir en ella.
La sinceridad como parte del trabajo
La interiorista concluye que su forma de trabajar se basa en la honestidad. Aunque estas ideas las transmite con mayor diplomacia durante las reuniones, considera que decir la verdad desde el principio ayuda a evitar frustraciones y facilita que el proyecto llegue a buen puerto.
A través de estas reflexiones compartidas en su cuenta de Instagram, @nataliazubizarreta pone sobre la mesa algunas de las situaciones más habituales en cualquier reforma y recuerda que un buen diseño no depende solo del estilo, sino también de tomar decisiones realistas desde el inicio.
Fotos | @nataliazubizarretainteriorismo/Instagram y Pexels/Lisett Kruusimäe