Flan, brownie y fudge: tres recetas de postres que tienen al café como protagonista

Flan, brownie y fudge: tres recetas de postres que tienen al café como protagonista
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Pocos placeres conquistan tanto nuestros sentidos como una taza de buen café. En su aroma y textura se esconde la magia del mejor tueste, y en su sabor en boca se descubren matices que exploran sorprendentes notas entre lo ácido y lo amargo. Una bebida versátil, perfecta para tomar sola, para incorporar a platos sorprendentes o para preparar deliciosos postres.

Los grandes baristas siempre insisten en que todo es cuestión de elegir el mejor grano y tener tiempo y técnica. Por suerte, el universo de las cafeteras express ha evolucionado lo suficiente como para que podamos disfrutar la mejor taza de café sin salir de casa, con máquinas económicas, fáciles de manejar, rápidas y multifuncionales.

Un excelente ejemplo es la cafetera express THERA RETRO de la firma CREATE IKOHS. Una joya de diseño con aires vintage, disponible en tres colores, que nos permitirá explorar todos los matices del buen café y vestir nuestra cocina con un dispositivo singular.

Cafeteras Create Ikohs

Un electrodoméstico capaz de preparar el formato de café que más nos gusta (ristretto, espresso, americano, macchiato o latte), e incluso elaborar variedades más complejas, como el cappuccino o el mocca, con su sofisticado espumador de leche.

Otra de las ventajas de tener una cafetera express en casa como esta es que los postres que preparemos también saldrán beneficiados, puesto que es capaz de sacar lo mejor de este delicioso grano tostado. Estas tres recetas son buena muestra de ello.

Flan cremoso de café

Flan De Cafe

Un postre de toda la vida, que últimamente vuelve a ser tendencia por redes sociales como TikTok, aunque sus usuarios se decantan más por una versión en molde rectangular, decorado con chispas de chocolate. Nosotros nos quedamos con esta delicia de siempre, que, gracias al toque de maicena, consigue una textura cremosa inigualable.

Ingredientes para 8 raciones

1 litro de leche entera

200 gr. de azúcar

1 rama de canela

2 cucharadas de maicena

50 ml de café espresso

1 cucharadita de esencia de vainilla

Tiempo de elaboración

10 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar flan cremoso de café paso a paso

Calentamos la leche con el azúcar y la canela

En una olla, vertemos 800 ml de leche e introducimos la rama de canela y el azúcar. La ponemos a fuego medio y dejamos que se vaya calentando.

Mezclamos la maicena con la leche restante

Añadimos la maicena a los 200 ml de leche restantes. Revolvemos hasta que se disuelva e incorporamos a la mezcla caliente de la olla.

Removemos todo suavemente e incorporamos el café

Con unas varillas manuales, vamos batiendo la mezcla e incorporamos el café y la esencia de vainilla. Al cabo de unos 5 minutos comenzará a espesarse.

Vertemos sobre el molde y dejamos enfriar

Por último, retiramos la rama de canela y vertemos la mezcla sobre el molde que más nos guste. Podemos preparar caramelo como base, aunque este es un paso opcional. Dejaremos que se enfríe y luego lo meteremos en la nevera durante unas 4-5 horas antes de servir. Rápido, fácil y delicioso.

Brownie al café

Brownie De Cafe

Un clásico de la repostería estadounidense, que combina lo mejor del bizcocho con la textura más cremosa del chocolate. En esta versión, le damos una vuelta con el toque de uno de los mejores amigos del cacao: el café. Perfecto para las meriendas y para paladares a los que les gusta el chocolate, pero en una versión menos dulce y más equilibrada.

Ingredientes para 10 raciones

200 gr de harina

200 gr. de azúcar

100 gr de mantequilla sin sal

100 ml de café espresso

50 gr de cacao en polvo

2 huevos grandes

1 cucharadita de levadura

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 pizca de sal

Opcional: nueces o chispas de chocolate

Tiempo de elaboración y horneado

50 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar brownie al café

Precalentamos el horno

Encendemos el horno y lo precalentamos a 200º C. Mientras tanto, aprovechamos para engrasar la superficie de la bandeja de horneado con una fina capa de mantequilla.

Derretimos la mantequilla con el café y el cacao

Introducimos la mantequilla en un cazo y dejamos que se derrita lentamente. Añadimos el cacao y el café y dejamos que se mezcle. También podemos hacer este paso en el microondas con un bol de cristal, siempre con intervalos cortos de tiempo.

Vertemos la mezcla sobre los ingredientes secos

En un bol, introducimos la harina con el azúcar y los mezclamos. A continuación, añadimos la mezcla de mantequilla con cacao y café, y removemos hasta conseguir una textura homogénea y espesa.

Incorporamos el resto de ingredientes

Añadimos los huevos, la levadura, la pizca de sal y, si queremos, las chispas de chocolate o las nueces. Mezclamos todo con la ayuda de una lengua de cocina, para que no queden grumos en las paredes del bol, y vertemos la mezcla sobre la bandeja de horno. Podemos aprovechar para decorar con unos pocos granos de café, pero no demasiados para que no amargue mucho el sabor.

Horneamos durante 20 minutos

Calentamos en el horno con calor arriba y abajo durante 20 minutos, aunque siempre podemos comprobar si está listo pinchando la masa con un palillo. Después, solo tenemos que dejar enfriar y partir en trozos para servir.

Pastel fudge de capuccino

Fudge De Cafe

El fudge es similar al clásico caramelo de nata, pero con un punto salado. Se suele preparar combinando diferentes tipos de chocolate u otros ingredientes, como crema de cacahuete, caramelo o dulce de leche, para que tenga ese característico aspecto marmolado.

Ingredientes

200 gr. de azúcar

100 gr de mantequilla sin sal

50 ml de café espresso

150 ml de nata para postres

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 pizca de sal

Chispas de chocolate blanco

1 cucharadita de esencia de vainilla

Tiempo de elaboración

45 minutos

Dificultad

Media

Cómo preparar pastel fudge de cappuccino

Calentamos la mantequilla con el azúcar, la nata y la sal

A fuego medio, introducimos la mantequilla en una cazuela no demasiado honda. Incorporamos el azúcar y la sal, y vamos removiendo la mezcla hasta que la mantequilla se derrita, el azúcar se consuma y adquiera la consistencia de un tofe.

Cocinar el tofe hasta que alcance la temperatura

Seguimos revolviendo la mezcla y, cuando empiece a hervir, introducimos el termómetro de cocina. Cuando llegue a los 115ºC, será el momento de retirarlo del fuego. Una vez fuera, añadimos la esencia de vainilla y las chispas de chocolate blanco. Dejamos que se fundan lentamente.

Reservamos una porción de la mezcla de tofe

Separamos un cuarto del tofe para la decoración y añadimos el café a la mezcla de la olla.

Vertemos la mezcla de tofe con café sobre un molde

En un molde no demasiado alto, vertemos el tofe con el café incorporado. A continuación, ponemos por encima una fina capa del tofe que reservamos, que tendrá un color mucho más claro.

Decoramos y dejamos enfriar

Rápidamente, antes de que se enfríe todo, creamos los patrones marmolados con un palillo para que se vean los diferentes tonos de tofe. Dejamos enfriar y cortamos en trozos pequeños.

Otras recetas para seguir experimentando

Otras Recetas Cafe

Para seguir experimentando con el delicioso café que prepara nuestra THERA RETRO, solo hay que descubrir otras recetas de Directo al Paladar que tienen a esta bebida como protagonista. Estas son algunas de ellas:

- Torrijas de café con leche y crema de mascarpone

- Tarta de queso y café sin horno

- Madeleines de chocolate y café

- Tiramisú casero

- Helado de café vietnamita

Imágenes | CREATE IKOHS, Unsplash/snapbythree, Pixabay/Msobaidi, Unsplash/Pot Head Coffe, Pexels/Denys Gromov, Unsplash/Nathan Dumlao

Comentarios cerrados
Inicio