Las mejores recetas siempre merecen la mejor mesa de Navidad: la nueva colección de IKEA de adornos, manteles y vajilla te va a encantar

Las mejores recetas siempre merecen la mejor mesa de Navidad: la nueva colección de IKEA de adornos, manteles y vajilla te va a encantar
Sin comentarios

La Navidad, con permiso de honrosas excepciones, es la época del año en la que más nos esmeramos en la cocina. Planificamos con cariño los menús, repasamos las ideas que hemos guardado en Instagram desde meses antes, compramos con antelación cada ingrediente y hasta ensayamos las recetas. Esa implicación en los fogones… ¿acaso no merece tener su reflejo en una mesa bonita y decorada con esmero?

La (obvia) respuesta es sí. Porque cada detalle cuenta cuando hablamos de organizar una Navidad especial. Y la de este año, sin duda, lo será, ya que para muchas familias resultará ser la Navidad de los reencuentros, de volver a ser muchos tras dos años de ser pocos.

Ikea Navidad 5

La mesa ocupa un lugar esencial en nuestra cultura, en la que todo lo celebramos en torno a ella, especialmente en esta época. IKEA, que cada año nos sorprende con un surtido decorativo y de menaje diferente, presenta este 2022 su colección VINTERFINT, con manteles, platos, servilletas y velas con los que componer una mesa navideña muy especial. La nuestra. Toma nota de estas ideas, ¡son pura inspiración!

Sentar las bases: todo empieza en la mantelería

Ya sabemos que no a todos los miembros de la familia les gusta aquello de los restaurantes sin mantel. Como la Navidad es época de consenso, mejor optar por uno de espíritu festivo, como este en color verde y con un sutil estampado. ¿En tu casa las fiestas son sinónimo de mantel rojo? Lo tienes también en la colección VINTERFINT de IKEA.

Ikea Navidad 3

Para una versión más minimalista de la mesa navideña, este camino de mesa: con la base en blanco, pero sin renunciar a los colores de esta época, se puede colocar sobre otro mantel que solamos emplear. Con él podemos marcar la zona centro de la mesa, reservada siempre a los canapés y los platos para compartir. Las copas SVALKA harán de frontera y delimitarán la zona de cada invitado.

Platos, bandejas y fuentes en clave navideña

Si hablamos de platos para compartir, pasamos al siguiente punto clave a la hora de poner la mesa, la vajilla. La colección VINTERFINT incluye platos con motivos navideños: podemos colocar uno para cada comensal, pero también podemos reservar estos platos más especiales para los aperitivos centrales.

Ikea Navidad 2

¿Cómo hacer que esa zona central sea más atractiva visualmente? Combinando los platos con bandejas rectangulares y con fuentes con pie. Esta, de la colección navideña de IKEA, es apta para colocar sobre ella unos montaditos (mejor si ponemos como base un plato redondo), pero también mantecados y turrones.

Ikea Navidad 9

Fuentes así nunca sobran en la cocina, y menos en Navidad. Una cesta redonda, en la misma línea estética que la anterior, o un cuenco gris, para usar durante todo el año, serán perfectos para servir fruta o pan.

Ikea Decora la mesa de navidad

Un (amplio) surtido de servilletas

¿Hay algún hogar en el que no se usen servilletas de papel en Navidad? Son de lo más socorrido: para ahorrar lavadoras, pero también para recoger más rápido y para no preocuparnos por si manchamos nuestras servilletas de lino favoritas con la salsa de la carne o el jugo de los langostinos.

Ikea Navidad 1

Ya que las vamos a emplear, hagámoslo bien, eligiendo algunas de motivos navideños como las de IKEA. Cuadradas y de diseño más infantil, pero también sobrias. La colección VINTERFINT está inspirada en la Navidad escandinava y sus diseños, con personalidad, pero nada estridentes, son una clara prueba.

Un consejo práctico: para evitar el clásico “¿me pasas una servilleta?” de punta a punta de la mesa, será mejor colocar varios servilleteros como este en los extremos y en la zona central, así cada uno podrá emplear las que necesite.

Ikea Navidad 7

La iluminación, también a la mesa

Para crear un ambiente cálido, festivo y muy agradable, nada como las velas VINTERFINT. Podemos jugar con ellas alternando algunas más grandes con otras pequeñas, que podemos colocar en portavelas de distintos diseños y tamaños.

Otro tip práctico: para ponerlas en la mesa, mejor elegir velas sin perfume, para que no empañen los aromas de la comida que vamos a servir. Si lo que buscamos es algo más clásico, un candelabro minimalista como este será una estupenda opción.

La magia de los pequeños detalles

Ikea Navidad 6

Es tiempo de sorprender, de cuidar lo pequeño que marca la diferencia, de tener detalles. Como ese postre que has elegido preparar porque a tu sobrina le encanta o como poner una etiqueta con el nombre de cada invitado frente a su plato o atada en una servilleta con un lazo rojo.

Ikea Navidad 11

La colección de Navidad de IKEA nos inspira: podemos hacer unos bombones caseros y regalarlos a cada familiar en una bolsita como esta. También podemos decorar un pequeño árbol con adornos llamativos para la mesa de los peques. ¿Y si cerramos la velada escribiendo nuestros deseos para el próximo año y colgándolos de un original árbol metálico? Que la imaginación, igual que reina en tu cocina, reine también en tu mesa.

Navidad en el comedor… y mucho más allá

La decoración festiva no tiene por qué limitarse a la mesa del comedor, sino que puede ser la protagonista semanas antes de la Navidad. Por ejemplo, con desayunos que nos recuerden, taza VINTERFINT mediante, que esta época ya está aquí.

Ikea Navidad 4

Si el espíritu navideño es, definitivamente, algo que te divierte y te encanta, puedes llevarlo a tus creaciones reposteras de estas semanas. IKEA tiene en su catálogo moldes de magdalenas temáticos e incluso una funda de silicona para nuestro rodillo: para que nuestras galletas se impregnen también del mood festivo.

Además, este es un plan perfecto para hacer con niños: con un delantal y gorro a su medida -y con decoración de Navidad, por supuesto- podréis pasar horas y horas juntos en la cocina.

Ikea Navidad 10

¿Buscas un regalo original para esta temporada? Una caja con dulces hechos por ti. Como los bombones que comentábamos más arriba o unas cookies de jengibre. Preséntalas en una lata metálica navideña y voilà: un detalle simpático y único.

Ver la magia en cada pequeño gesto, en cada plato, en cada reunión. En una mesa bonita, cuidada y decorada con mimo. Eso es la Navidad, que, este año, lleva VINTERFINT como apellido.

Inicio