Cómo cocinar pochas frescas a la navarra: receta con mucho sabor tradicional

Cómo cocinar pochas frescas a la navarra: receta con mucho sabor tradicional
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
68 votos

En general, se suele llamar pochas a las alubias -judías, habichuelas- cuando se sacan de la vaina y no se ponen a secar sino que se cocinan frescas. Con este producto te temporada se puede hacer esta receta de pochas frescas a la navarra que sin duda os gustará, para variar recetas tradicionales como las fabes con almejas o la fabada.

Se trata de un plato sencillo de cuchara, que se suele cocinar sin añadir tropezones o sacramentos cárnicos y que está también muy rico si se acompaña de almejas o de alguna pieza de pescado como el rape o de marisco como gambas o langostinos. En esta ocasión, las vamos a hacer viudas, es decir solamente con un pimiento, un tomate y los dientes de ajo, para no alterar su sabor y disfrutarlas tal cual, con la receta clásica.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pochas o alubias frescas 500 g
  • Pimiento verde italiano 1
  • Tomate 1
  • Pimiento choricero 15 g
  • Dientes de ajo 3
  • Cebolla 1

Cómo hacer pochas frescas a la navarra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Como estas alubias frescas no necesitan un remojo previo, tienen la ventaja de que están listas en poco tiempo, por lo que podemos hacerlas en el día. La cocción de estas legumbres cuando están muy frescas -incluso verdes- solo requiere unos 35-40 minutos por lo que prácticamente podemos hacerlas en el momento. Comenzamos picando el pimiento, los dientes de ajo y la cebolla en trozos pequeños, para hacer un sofrito o base de nuestro potaje de pochas. Lo hacemos a fuego lento y añadimos el tomate cortado en cuartos.

Damos una vuelta a todo e incorporamos las pochas y cubrimos con agua fría sobrepasando un par de centímetros. Entonces dejamos que cueza a fuego lento, manteniendo un ligero borboteo en el agua pero sin dejar que hierva de forma violenta para que no se nos rompan las pochas. No es necesario enfriar o pasmarlas con agua fría dos o tres veces como cuando hacemos fabada.

Cuando las pochas estén bien tiernas, lo que puede tardar entre 45 minutos y una hora o algo más si no son tan frescas, sacamos el tomate, lo ponemos sobre un colador y presionamos con el cacillo de servir, "escachando" el tomate y repartiéndolo sobre las pochas. Añadimos también el pimiento choricero y dejamos cocer otros quince minutos.

Pochas Navarra Pasos

Hay quien saca los tomates, los pimientos y algunas pochas con un poco de caldo, los tritura en la batidora y después los incorpora al caldo para que quede más trabado. A mí me gusta más el sistema del colador y encontrarme algún tropezón de pimiento y cebolla entre las pochas. Cuestión de gusto. Para terminar, removemos, probamos y rectificamos de sal y ya está el plato listo para llevar a la mesa.

68 votos

BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm

Con qué acompañar las pochas frescas a la navarra

Como en otras recetas de potaje de legumbres, este plato de cuchara va muy bien como plato único y mejora si se sirve con una guindilla o piparra encurtida en cada plato. Si no has probado nunca esta receta de pochas frescas a la navarra, te gustará descubrir este plato con esta receta ligera y sin grasas ni proteínas animales. Ya nos contaréis.

En DAP | Pochas guisadas con costillas. Receta
En DAP | Gildas calientes. Receta de aperitivo

Comentarios cerrados
Inicio