Compartir
Publicidad

Alubias, fabas, judías, habichuelas, frijoles... las llames como las llames, tenemos 29 recetas para ti

Alubias, fabas, judías, habichuelas, frijoles... las llames como las llames, tenemos 29 recetas para ti
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las legumbres son un ingrediente que tiene muchas variedades, casi una en cada región. Hoy queremos dedicarnos a uno de los que tiene más denominaciones. Alubias, fabes, judías, habichuelas, porotos, frijoles... las llames como las llames, tenemos 29 recetas para ti.

La lista de nombres para esas legumbres podría seguir ya que según las variedades y las zonas, también tenemos las habas, las pochas, las verdinas, los habones, los judiones, las pintas, las negras, las rojas, los caparrones, las caritas... y la lista podría seguir casi hasta el infinito. Eso sí, sean de la variedad que sean, todas las clases de alubias nos encantan y por eso he preparado este recopilatorio para que tengáis muchas recetas a mano para cuando os apetezcan.

Alubias, fabas, judías, habichuelas, frijoles...

Caparrones Caparrones a la riojana con sus sacramentos

Hay muchos nombres y a la vez muchas variedades de esta rica legumbre y en cada zona se conocen de una manera. En nuestro país es frecuente llamarlas alubias o fabas (fabes) en el norte, judías blancas (pintas, rojas, etc) en la zona centro y habichuelas en Andalucía y otras regiones.

Además, la existencia de variedades locales como las pochas navarras, los caparrones riojanos y otras muchas, hacen que en general esta legumbre se pueda comer bajo muy diferentes denominaciones, según donde la pidamos.

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/caricos-estofados-o-alubias-rojas-de-cantabria-receta-en-olla-express Caricos cántabros en olla esprés

Por ejemplo, en la zona de la Rioja, encontramos esta receta tradicional de caparrones coloraos, elaborados con judías pintas o rojas, que se asemejan un poco a los Caricos Cántabros, que son otra variedad de alubia roja.

Las recetas más populares en nuestro país con este ingrediente

fabada asturiana pakus directo paladar Fabada asturiana en olla exprés

Seguramente la fabada asturiana sea la más popular de estas recetas con alubias/fabas, etc. Entre nuestras recetas, os damos dos opciones, la de la cocción tradicional de la fabada con unas tres horas a fuego lento o la de fabada en 20 minutos hecha con olla exprés. ¿Cómo vais de tiempo?

Judías blancas con chorizo Judías blancas con chorizo

Nada más habitual en las casas de todo nuestro país que la receta de judías con chorizo, una versión simple que también podemos hacer con ayuda de la Thermomix, con esta receta de María José. Otro clásico son las alubias de Tolosa, una variedad de color entre negro y morado que tira más hacia ese segundo tono, una vez cocinadas. Aquí puedes encontrar la receta.

judiones granja sacramentos pakus Judiones de la granja con sus sacramentos

Atendiendo a su tamaño, las judías se transforman en judiones o habones cuando exceden determinado calibre. Los judiones de la Granja son un clásico que se sirve con los denominados Sacramentos, la clásica mezcla de chacina, chorizo, morcilla, panceta y carne. También son perfectas para cocinar a la vinagreta, como en esta receta de hace unos años.

Con productos cárnicos, productos del mar o con lo que queramos

1366 2000 15

Podemos mezclar las alubias con todo tipo de ingredientes. No solo con productos cárnicos -habitualmente cerdo (chorizos, morcillas, carnes)- sino con pescados, verduras y setas. Una buena receta es este guisote de alubias con calamares en su tinta, que seguro que os caerá muy bien, o las clásicas alubias con almejas que seguro vais a disfrutar estos días de frío y lluvia.

judias con langostinos Receta de judías blancas con langostinos

También os recomiendo otra receta que también combina marisco y alubias. Se trata de estas judías con langostinos, la receta preferida de mi hijo que tenéis en la mesa en menos de 15 minutos.

Recetas con algunas variedades específicas de estas legumbres

Hay algunas variedades de judías o alubias que se dan en determinadas zonas geográficas, como las pochas o las verdinas, más habituales en la mitad Norte de nuestro país, o los fesols, típicos de la Comunidad Autónoma de Cataluña. También hemos hecho recetas con estos productos en Directo al Paladar.

pochas navarra pakus directo paladar Receta de pochas a la navarra

Las pochas son unas alubias muy tiernas, que podemos cocinar de forma clásica a la navarra con esta receta, hacer las pochas con costillas, una de mis variaciones preferidas, o también con una receta clásica de la zona de La Rioja, las pochas con codornices, otro plato inolvidable que siempre resulta bien acogido en casa.

verdinas carabineros Receta de Verdinas con carabineros

En cuanto a las verdinas, nos encantan con productos del mar como las verdinas con carabineros, que tenéis sobre este párrafo, o las que hicimos recientemente con boletus, una receta muy otoñal de plato de cuchara que os recomiendo probar pronto. También os van a encantar estas legumbres de color verdoso si las cocináis con almejas y gambas o en esta receta de verdinas con gambas y alcachofas fritas.

Fesols Receta de Fesols de Santa Pau con butifarra y setas

Los fesols son similares a las pochas, en el sentido de lo delicado de su cocción y sabor muy sutil, y en esta receta de fesols con butifarra y setas los cocinamos de forma tradicional hasta obtener una legumbre tierna como pocas.

alubias carilla pulpo Alubias carilla con pulpo

Otra variedad de este tipo de legumbres son las alubias carilla o alubias carita, blancas, con una clásica mancha negra en el centro y de tamaño pequeño. Con ellas Carmen preparó unas alubias carilla con pulpo que aún recuerdo como delicosas cuando las hice yo en casa siguiendo su receta.

feijoada Receta de feijoada brasileira

En cuanto a los frijoles o porotos, denominaciones latinas de este tipo de legumbre, encontramos deliciosas recetas de feijoada, el plato nacional de Brasil o estas originales cazuelitas mexicanas de frijoles y pollo que sin duda también os van a cautivar.

No os limitéis a comerlas solo en platos de cuchara

alubias al horno Alubias al horno con queso feta, tomate y cuscús

Las legumbres en general y las alubias o habichuelas en particular son excelentes como plato de cuchara en potajes y pucheros, pero también dan mucho juego en ensaladas, guarniciones, y otras recetas menos habituales. Por ejemplo, estas alubias al horno con tomate y queso feta sorprenderán muy gratamente a todos los que las prueben.

alubias ensalada Pochas en ensalada

También os gustarán en recetas de alubias con pasta, en ensaladas de todo tipo, entre las que me encanta la ensalada de pochas con bacalao que tenéis sobre estas líneas y en otras muchas recetas diferentes de ensaladas con legumbres.

alubias toscanas Receta de alubias toscanas con ajo negro

Otra receta muy diferente a las habituales que hacemos siempre es esta de alubias con salchichas y salvia, de inspiración toscana que nos enseñó Liliana en la que además utiliza el ajo negro dándole así un toque muy especial de sabor.

¿La reina de las legumbres?

Como habéis podido comprobar en estas 29 recetas de alubias, fabas, judiones, pochas, caricos, frijoles o habichuelas, las judías pueden ser las reinas de las legumbres en cuanto a variedades, -muchas más que de garbanzos o lentejas, que también tienen sus variedades. ¿Cuál de estas recetas se os ha antojado más?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio