Compartir
Publicidad

Fesols de Santa Pau con butifarra y setas: receta tradicional catalana

Fesols de Santa Pau con butifarra y setas: receta tradicional catalana
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os lo anuncié cuando hablé el mes pasado de este delicioso ingrediente, los fesols de Santa Pau. Tenía ganas de usarlos para hacer una receta tradicional de fesols de Santa Pau con butifarra y setas y en cuanto ha bajado un poco la temperatura del verano, me he animado a hacerlo.

Es curioso como esta receta se prepara cociendo por un lado las alubias, con el procedimiento especial que ya os conté y ahora pondremos en práctica y por otro lado, preparando la butifarra y las setas a la plancha para mezclar luego y servir un plato completo y muy interesante, tradicional en la cocina catalana.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Fesols de Santa Pau 300 g
  • Butifarra 2 o 3 según tamaño
  • Setas variadas al gusto
  • Perejil
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer fesols de Santa Pau con butifarra y setas

Dificultad: Media
  • Tiempo total

Para hacer este plato, dejamos las alubias o fesols de Santa Pau en remojo la víspera y a la mañana siguiente nos ponemos a cocerlos con agua suficiente para cubrirlos, dejando que se cuezan lentamente durante una hora y media. Transcurrido ese tiempo, probamos el punto y añadimos la sal, dejando que se enfríen dentro del caldo de cocción para que queden perfectos.

Por otro lado, pelamos las butifarras y las cocinamos a la plancha, aplastándolas con un tenedor de vez en cuando para que salga toda la carne y se vaya desmenuzando. Doramos bien por todas partes y cuando la carne está lista, añadimos las setas, salteándolas hasta que estén en su punto.

En esta época he usado setas en conserva pero imaginaros el resultado dentro de un par de meses cuando encontremos boletus, níscalos y otras setas con las que alegrar aún más este plato. Una vez tenemos todo salteado al punto, incorporamos los fesols de Santa Pau escurridos a la sartén y salteamos el conjunto.

Espolvoreamos con un poco de perejil picado y unas vueltas del molinillo de pimienta negra y llevamos a la mesa. Si queremos podemos añadir un poco del caldo de la cocción pero esta receta tradicionalmente se toma sin caldo, tal como veis en las imágenes.

Fesols Butifarra

Con qué acompañar los fesols de Santa Pau con butifarra y setas

Al no ser un plato de cuchara con caldo, los fesols de Santa Pau con butifarra y setas son perfectos para una cena sabrosa y diferente. Me encanta la calidad de estas alubias que te permiten tomarlas tanto en platos tipo ensalada como con su caldo tradicional. Los fesols son tan tiernos y mantecosos que me he aficionado enseguida a esta variedad de alubias. ¿Las habéis probado ya? Para acompañarlos, prepara un aperitivo sencillo y menú resuelto.

En Directo al Paladar | Fesols de Santa Pau. Características y usos en cocina
En Directo al Paladar | Sartén de chipirones y espárragos encebollados. Receta con tres ingredientes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio