Compartir
Publicidad

Alubias blancas con salchichas a la salvia y ajo negro. Receta de inspiración toscana

Alubias blancas con salchichas a la salvia y ajo negro. Receta de inspiración toscana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día empecé a ver la serie 'The Young Pope' y me recordó lo muchísimo que me gusta el idioma italiano. Como estudio alemán, se me había olvidado un poco el placer de escucharlo, y eso me llevó a añorar viajes por la Toscana y su deliciosa cocina. ¿No os apetecería disfrutar en esos parajes de un plato de fagioli all'uccelletto? Yo me he inspirado en la receta tradicional para preparar estas alubias blancas con salchichas a la salvia y ajo negro. Un plato perfecto para celebrar el Día Mundial de las Legumbres.

Las alubias o judías blancas no faltaban en casa cuando era pequeña, sobre todo las de mi abuela. Allí siempre las hemos llamado habichuelas y ahora me encanta aprovecharlas incluso en verano para platos más frescos. Si son de calidad y pequeñas se pueden cocer en menos de una hora dejándolas a remojo la noche antes, pero no pasa nada por usar conservas de confianza. En cuanto a las salchichas, siempre es mejor ir al carnicero y evitar las industriales, cuyo porcentaje de carne suele dejar bastante que desear.

Ingredientes para 2 personas

  • 300 g de alubias blancas cocidas, 3 dientes de ajo negro, 3 hojas de salvia fresca o 1 cucharada de salvia seca, 2 cucharadas de salsa de tomate o tomate triturado, 4 salchichas de cerdo (blancas o longanizas, mejor que sean de carnicería), pimentón dulce o picante, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer alubias blancas con salchichas a la salvia y ajo negro

El nombre de este plato proviene del célebre Pellegrino Artusi, que lo bautizó así en referencia a los ingredientes que aportan sabor a las alubias. En la cocina toscana se preparan las aves -ucceletto- con aceite de oliva, ajo y salvia, que son la base de esta receta. Yo he optado por usar ajo negro para que sea más suave y con un sabor más intenso.

Calentar el fondo de una cazuela o de una olla con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añadir los dientes de ajo negro picados y las hojas de salvia. Dejar que se liberen los aromas sin subir mucho la temperatura, esperando a que las hojas se queden crujientes si las usamos frescas.

Incorporar las alubias blancas y parte de su líquido de cocción, o un poco de agua o caldo. Añadir el tomate y remover para que cojan lo sabores de la cazuela. Salpimentar y cubrir con agua o caldo, sin dejarlo demasiado líquido, ya que no chuparán mucho más. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego lento 25-30 minutos.

Mientras tanto sacar la piel de las salchichas, trocearlas y añadirlas a la cazuela al final de la cocción. Cocinar el conjunto destapado hasta que el embutido esté cocinado, ajustando la cantidad de líquido al gusto. Servir con pimentón picante o dulce por encima.

Alubias con Salchichas y Ajo negro. Pasos

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Este plato de alubias blancas con salchichas a la salvia y ajo negro sienta de maravilla en un día especialmente frío. Dependiendo de las raciones pueden ser parte de un menú más completo, o simplemente plato único con un buen pedazo de pan. Lo vais a necesitar.

En Directo al Paladar | Ensalada templada de alubias blancas con hortalizas asadas. Receta
En Directo al Paladar | Judías blancas con chorizo. Receta con Thermomix

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos