Hoy vamos a preparar un delicioso plato de legumbres de la cocina tradicional de La Rioja que también se prepara habitualmente en la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de las pochas con codornices a la riojana, un exquisito manjar que se prepara con esta variedad de legumbres frescas, que están de temporada al final del verano pero que ya encontramos todo el año en conserva y también congeladas.
Las pochas necesitan una cocción breve de entre 45 minutos y una hora para estar en su punto, cuando se deshacen en la boca como si fueran mantequilla. Si usáis las pochas congeladas, es posible que requieran un poco más de tiempo para quedar tiernas y mantecosas, pero el resultado también será exquisito.
Para hacer nuestro guiso de pochas con codornices a la riojana, comenzamos cociendo las pochas en una cazuela con agua suficiente para cubrirlas y un poco de sal. Si es necesario iremos añadiendo más líquido para que nunca les falte.
Mientras las pochas se cuecen, cortamos las codornices en cuatro porciones, separando los muslos y las pechugas y los doramos en una sartén. Luego las reservamos para incorporarlas al guiso en los últimos 15 minutos de la cocción.
Hacemos un sofrito con la zanahoria, el ajo, el pimiento verde y el de piquillo. Cuando esté el sofrito pochado, agregamos 2 cucharadas de salsa de tomate y lo trituramos todo con un par de cacillos del agua de cocción de las pochas hasta hacer una crema. Incorporamos esa crema a la cocción de las pochas cuando lleven unos 25 minutos cociendo.
Finalmente, agregamos las codornices y dejamos cocer el conjunto hasta que las pochas estén tiernas. Aquí dependeremos de si son más o menos frescas y de la variedad, por lo que os recomiendo ir probando desde que lleven cociendo unos 40 minutos. En esta ocasión, las mías tardaron casi 55 en estar en su punto.
Con qué acompañar las pochas con codornices a la riojana
Esta receta de pochas con codornices a la riojana es como muchos otros guisos de legumbres un plato contundente por lo que os recomendamos acompañarlas con una ensalada ligera, la que más os guste. Mientras degustáis las pochas, podéis empujarlas con unas piparras encurtidas o un poco de cebolleta en juliana.
En Directo al Paladar | Cómo cocinar pochas frescas a la navarra
En Directo al Paladar | Pochas guisadas con costillas. Receta