Compartir
Publicidad

Verduras guisadas con alubias y pasta. Receta

Verduras guisadas con alubias y pasta. Receta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El plato que os propongo hoy viene de la mano de mi madre, que por supuesto para mí es la mejor cocinera del mundo y cuando vuelvo a mi tierra de visita su comida es todo un lujo. Se trata de verduras guisadas con alubias y pasta, una receta humilde y algo rústica pero llena de sabor y muy nutritiva.

Como tantas recetas de madre, las cantidades son aproximadas y las verduras, el tipo de pasta y de alubia se pueden sustituir por otros ingredientes equivalentes. Se trata de un plato que puede recordar a la minestrone italiana, no guarda ningún misterio pero para mí sólo el aroma que sale de la cocina ya me recuerda al hogar.

Ingredientes para 2-3 personas

  • 80 g de alubias pintas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria grande, 100 g de judías verdes redondas, 1 nabo, 1 calabacín mediano, 1 rama de apio, 1 tomate grande maduro, 60 g de pasta corta, 2 cucharadas de mezcla de hierbas al gusto (romero, tomillo, perejil, salvia, laurel…), caldo de verduras o agua, queso parmesano recién rallado, aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Cómo hacer verduras guisadas con alubias y pasta

Poner a remojo las alubias la noche antes si son muy duras, o a primera hora de la mañana. Empezar a cocerlas con agua limpia unos 30 minutos antes de elaborar el resto del guiso. Lavar todas las verduras. Picar la cebolla y el ajo en piezas finas, y trocear el resto.

Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una olla o cazuela amplia y pochar la cebolla con el ajo y una pizca de sal. Añadir la zanahoria y el nabo y dar unas vueltas hasta que cojan color. Incorporar las judías verdes, el calabacín y el apio, y sazonar con una parte de las hierbas.

Cuando las verduras empiecen a estar tiernas, agregar las alubias y parte de su agua de cocción. Añadir caldo o agua hasta cubrir unos 3 dedos y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos y añadir el tomate rallado o bien picado.

Continuar la cocción unos 20-30 minutos más, vigilando el nivel de líquido. Añadir la pasta, el resto de hierbas aromáticas y salpimentar. Cocer hasta que la pasta esté lista, añadir queso rallado al gusto y tapar. Dejar reposar con el fuego apagado unos 5-10 minutos.

Verduras guisadas con alubias y pasta. Receta

Tiempo de elaboración | 90 minutos más el remojo de las alubias
Dificultad | Fácil

Degustación

Estas verduras guisadas con alubias y pasta es un plato muy completo pero no resulta nada pesado ya que mi madre da más protagonismo a las verduras que a la legumbre o a la pasta. Es esencial emplear hortalizas de calidad y un buen queso parmesano, que dará mucho sabor. Acompañado de un buen pan, es un plato de diario ideal para todo el año.

En Directo al Paladar | Guiso de pota y garbanzos con tomate. Receta
En Directo al Paladar | Garbanzos salteados con chorizo y pimentón de inspiración marroquí. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos