Receta de pochas con almejas, el delicado plato con legumbres frescas de temporada

Receta de pochas con almejas, el delicado plato con legumbres frescas de temporada
Sin comentarios
17 votos

Siempre que llega el mes de septiembre le pido a mi cuñado que al regresar de su veraneo en Navarra me traiga una buena cantidad de pochas o alubias frescas. Con ellas, he preparado esta receta de pochas con almejas, un delicado plato con legumbres frescas de temporada que nos encanta en casa.

Con esta variedad de alubias, las pochas, he preparado a lo largo de los años muchas otras elaboraciones, como las clásicas pochas viudas guisadas a la navarra, o con productos cárnicos como en la receta de pochas con costillas o en las pochas con codornices a la riojana pero hoy las he querido hacer con almejas para disfrutar de los sutiles matices de sabor en cada cucharada.

Es un plato muy sencillo ya que partimos de cocinar las pochas solamente con una guindilla y un poco de cebolla, y una vez bien estofadas, añadimos las almejas, dejando que se abran en el guiso de legumbres. Como esta variedad de alubias es fresca, se cuecen en poco tiempo, estando listas en unos 30 minutos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pochas o alubias frescas 250 g
  • Almejas o chirlas 400 g
  • Pimiento verde italiano o una guindilla fresca 1
  • Perejil fresco abundante, picado
  • Vino blanco 75 ml
  • Diente de ajo 1
  • Sal al gusto

Cómo hacer pochas con almejas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m

Pasamos por agua a las almejas bajo el grifo y las colocamos en un plato hondo con más agua limpia. Antes de incorporarlas al guiso, las cambiaremos a otro plato con cuidado para mover solo las almejas y dejar en el agua las impurezas que aún pudieran tener.

Picamos una cebolla en brunoise y la ponemos con un poco de aceite de oliva a sofreír a fuego lento. Cuando la cebolla esté blandita pero sin tomar color añadimos las pochas y una guindilla verde -o si lo preferís un pimiento italiano- muy picada y cubrimos de agua sobrepasando un poquito, echamos un poco de sal y dejamos que se cocine el conjunto despacito durante unos 20 minutos.

Pochas Con Almejas Pasos Pakus Futurobloguero Directo Paladar

Cuando las pochas están listas, añadimos las almejas y dejamos que se abran en la cazuela, que taparemos para facilitar ese proceso. Tras unos cinco minutos, estarán listas. Agregamos el perejil picado y removemos bien agarrando las asas de nuestra cacerola, para integrar todos los sabores sin dañar las delicadas pochas frescas.

17 votos

Con qué acompañar la receta de pochas con almejas

Para acompañar esta receta de pochas con almejas, os recomiendo un vino fresquito de vuestro agrado, ya sea un rosado o un blanco, y mucha calma, para poder saborear este delicioso guiso disfrutando cada cucharada.

En Directo al Paladar | Almejas al ajillo. Receta sencilla
En Directo al Paladar | Almejas a la marinera, receta de aperitivo

Temas
Inicio