Compartir
Publicidad

¿Qué pautas debe cumplir un alimento para ser ecológico?

¿Qué pautas debe cumplir un alimento para ser ecológico?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos asistiendo a un auge de los productos ecológicos impulsado en parte por una mayor preocupación del consumidor por lo saludable, pero el movimiento eco es mucho más que una moda. La producción ecológica es parte de una visión global que en la que los alimentos naturales, sanos y de calidad, contribuyen a proteger el medio ambiente.

Esa es la filosofía de empresas que recuperan los valores tradicionales como Cantero de Letur. Pioneros de los lácteos ecológicos en España, llevan muchos años demostrando que es posible defender una producción respetuosa con la naturaleza para ofrecer productos naturales con el sabor de antaño, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo social del entorno.

Cómo distinguir eco, biológico o bio

Aunque ya todo el mundo está más o menos familiarizado con el concepto eco, la terminología que recoge la legislación actual todavía puede generar algunas confusiones. Biológico, eco, bio o ecológico son términos equivalentes admitidos en nuestro país para designar solo a aquellos productos que poseen certificación ecológica.

Cabras 1

Son alimentos reconocibles por los sellos oficiales de las autoridades competentes que garantizan que se cumple con la normativa europea de producción ecológica. Estos sellos se pueden localizar fácilmente en el etiquetado del producto, con el logotipo europeo y el de las Autoridades Públicas de Control de España, según cada Comunidad Autónoma.

Esta certificación oficial es la única que asegura que un alimento cumple con todos los estándares de calidad y control que establece la producción ecológica, evitando las confusiones al consumidor, que puede así marcar la diferencia a la hora de llenar la cesta de la compra.

¿Cuáles son las pautas a seguir para obtener ese certificado ecológico?

En el año 2007 la Unión Europea aprobó la normativa actual que recoge todos los requisitos que debe cumplir un producto ecológico para ser reconocido como tal. Esta norma establece la definición y objetivos que guían la producción ecológica: obtener alimentos de la máxima calidad nutritiva sin la presencia de sustancias de síntesis química, empleando procedimientos respetuosos con el medio ambiente, que garanticen un sistema ecológico, social y económicamente sostenible.

Cantero7

En dicha legislación se contemplan además los mecanismos de control, trasladando la responsabilidad a cada Estado miembro de la Unión. Así, cada país puede elegir un sistema público o privado que certifique que se cumplen con los requisitos de la producción orgánica, y en España es una tarea que corresponde a las comunidades autónomas.

Las entidades certificadoras autorizadas son las encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa europea. Para que una empresa o un producto sean reconocidos como bio, deben pasar por la auditoría oficial que comprueba si se cumple con la normativa. De ser así, el alimento o producción obtiene el certificado de producción ecológica, reconocible a través de los sellos y logotipos oficiales.

Para ofrecer todas las garantías al consumidor, esas mismas entidades realizan controles periódicos exahustivos a todos los productores y empresas certificadas.

El impacto de la producción ecológica

Las motivaciones del movimiento eco nacieron ya en los inicios de la agricultura industria. A día de hoy, esta iniciativa es el resultado de una evolución de ideas que defienden, por un lado, una producción de alimentos de calidad y, por otro, que sea además respetuosa con el medio ambiente.

Leche ecológica

Tanto la agricultura como la ganadería ecológicas apuestan por métodos productivos sostenibles, protegiendo la biodiversidad natural y contribuyendo a su protección y desarrollo. Son sistemas que, partiendo de técnicas tradicionales, aprovechan los últimos avances para ofrecer soluciones que tengan un impacto positivo en la naturaleza y en el entorno social.

La producción ecológica fomenta el desarrollo rural de su entorno

Se trata de no explotar ni agotar los recursos naturales, sino de contribuir a su desarrollo, protegiendo la biodiversidad, respetando la fertilidad de la tierra y los ciclos naturales, priorizando los recursos locales y las materias primas autóctonas, sin recurrir a productos químicos para evitar la contaminación.

En la ganadería ecológica se prioriza además el bienestar de los animales, cuidando al máximo el confort de cada individuo, garantizando instalaciones adecuadas y una alimentación natural, nutritiva y saludable, evitando las sustancias químicas de síntesis, garantizándoles una vida digna y feliz.

Letur

Las cabras, ovejas y vacas que forman el ganado de Cantero de Letur son una parte esencial en la elaboración de sus productos lácteos, y entre sus compromisos se encuentra, precisamente, el proporcionarles una vida tranquila y confortable.

La sostenibilidad de la tierra va pareja además al desarrollo social del entorno, defendiendo unas condiciones de trabajo dignas contribuyendo al empleo rural y las oportunidades de desarrollo, evitando la despoblación del campo y la pérdida de soberanía alimentaria.

Lácteos que saben como antes

Todos los beneficios que ofrece la producción biológica en el entorno natural y social tienen un reflejo directo en el sabor de los alimentos. Así lo saben en Cantero de Letur, con muchos años de experiencia en los que siempre han mantenido una visión global de trabajo coherente con la filosofía eco.

Bodegon

Desde que comenzaron a elaborar sus primeros quesos, cuando lo bio era algo prácticamente desconocido en nuestro país, su objetivo siempre ha sido ofrecer productos que recuperaran el sabor más tradicional. No es más que trabajar de forma lógica y razonable con el entorno, partiendo de los valores de nuestros antepasados sin olvidar la innovación actual para apostar por la calidad, la seguridad y la sostenibilidad.

Es posible recuperar ese sabor perdido de la leche fresca de pueblo, el aroma exquisito de un queso artesano o la textura única de un yogur como el que hacían nuestros abuelos, y la producción ecológica tiene la respuesta. En Cantero de Letur lo demuestran cada día, aunando el hacer artesanal con la innovación en todos sus productos.

Montaje Anuncio Xataka

Lo ecológico no es solo un sello, es una apuesta por una alimentación saludable y de calidad, respetando la naturaleza y contribuyendo al desarrollo sostenible también de las personas que trabajan para podamos disfrutar del mejor sabor en casa.

Fotos | iStock.com/Davizro - masaltof - SergiyN - Sasiistock - antpkr - atosan - kruwt, Facebook de Cantero de Letur

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio