Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo montar un huerto en tu casa (con ayuda de un robot) y no morir en el intento

Cómo montar un huerto en tu casa (con ayuda de un robot) y no morir en el intento
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vaya por delante que la idea de tener un huerto ecológico en casa no se trata solo de comer sano, de tener tomates que saben a tomate de verdad o de evitar los procesos industriales y los químicos.

Algunas personas cultivan un huerto urbano por el placer de hacerlo. Porque es el único momento del día o de la semana que pueden dedicar a hacer otra cosa que no sea trabajar, sufrir atascos y demás infortunios de la estresante vida en la ciudad.

Pero ¿y los que no tienen tiempo ni talento para mantener siquiera una triste planta de plástico? ¿Están condenados a comprar verduras y hortalizas ecológicas a precio de gamba por no saber plantar lechugas?

Parece que no. Acaban de lanzar un dispositivo capaz de cultiva por ti, sin que muevas un dedo. Aquí os explicamos cómo montar un huerto en tu jardín (con ayuda de un robot) y no morir en el intento.

FarmBot, el robot agricultor

El objetivo es que el huerto sea autosuficiente: el robot echa la simiente, riega cuando es necesario, mide (ojo al dato) el estado de las verduras y hortalizas, por si de repente aparece una plaga e incluso se puede conectar a la energía fotovoltaica para que funcione. También puede señalar qué cultivos son mejores en cada temporada y se puede controlar mediante una aplicación móvil.

Farm Bot3

Pero para ello, como mínimo, es necesario tener un espacioso jardín -también se puede escalar a grandes plantaciones- porque la instalación requiere cierta logística.

El proyecto nació como brillante idea -Genesis Farmbot- de tres ingenieros californianos, que diseñaban hardware y software para ayudar a los agricultores en el control de sus cultivos. Su objetivo era convertir el huerto en algo automático para que resultase cómodo y sencillo.

Con la creación de FarmBot han ido más lejos: siguiendo su creencia de que el conocimiento debe ser compartido, toda la documentación sobre su diseño, herramientas y código necesario para crear este robot desde cero es "código abierto".

Es decir, su software es difundido libremente para que cualquiera con ciertos conocimientos, si quiere, pueda construir su propio FarmBot en casa. Y cualquier desarrollador del mundo podrá aportar nuevo conocimiento para mejorarlo y añadir piezas y funciones. ¿Se os ocurre algo mejor?

Farmbot Piezas

También su modelo de negocio será publicado abiertamente, con datos concretos de inversión y beneficios, por si algún emprendedor quiere lanzarse a la aventura de la construcción en serie de los robots agricultores.

Después de una etapa de desarrollo y otra de microfinanciación a través de crowfunding han conseguido por fin sacar el primer prototipo, que ya se puede pre-encargar y llegará a los hogares que lo hayan comprado en los próximos meses. El coste del kit completo es de algo más de 2.500 euros, gastos de envío y tasas aeroportuarias aparte.

Quizás a partir de ahora, la agricultura ecológica urbana pueda extenderse y todos seamos en un futuro agricultores con ayuda robótica, con tomates y lechugas de auténtico sabor.

Imágenes | Pexels | FarmBot Facebook
En Directo al Paladar | ¿Serán las impresoras 3D la cocina del futuro?
En Directo al Paladar | El futuro es ya. Brazos articulados robóticos capaces de cocinar para nosotros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio