Compartir
Publicidad
Publicidad

Supertruper, una app para hacer la compra y una comunidad de ahorro

Supertruper, una app para hacer la compra y una comunidad de ahorro
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Inevitable, es oír Supertruper y venirme a la cabeza la famosa canción de Abba (Super Trouper), un nombre musical y potente, que ahora tiene otra connotación, ya que es el que han escogido para bautizar una aplicación para smartphones destinada a hacer la lista de la compra, y quizá algo más que eso.

La idea de la app es poder hacer una lista de compra escaneando los códigos de barras de los productos. De esta manera, según se vayan acabando se leen los códigos y se añaden a la lista. Hasta aquí parece un planteamiento novedoso y sencillo, pero hay más detalles que conocer, así como sus actuales limitaciones. La intención es que el registro de productos y precios se enriquezca a través de los usuarios, pues no todo se nos da hecho en esta aplicación.

¿Cómo funciona?

Para que funcione, solo hay que activar la aplicación y acercar el teléfono para leer el código de barras del producto escogido. Esto puede llevar unos segundos dependiendo de la nitidez de este. Cuando el sistema lo detecta con claridad se escucha un pitido y se realiza la captura. El resultado puede ser satisfactorio, en cuyo caso aparece una lista de precios en distintos supermercados o sugerencias de productos similares, en caso de no estar indexado ningún precio.

Supertruper

Si el código no se encuentra en la base de datos, se ofrece una lista de sugerencias, que curiosamente coinciden en algunos casos con productos similares. Escaneando una botella pequeña de agua mineral proponen un refresco de cola, un zumo, agua mineral de otra marca, además de otros productos sin relación aparente, como yogures o ambientadores. Cada vez que se detecta un producto se puede agregar a una lista de la compra, para una vez terminada, calcular el coste completo en distintos supermercados.

Las empresas tienen un importante papel, pues se les ofrece la posibilidad de integrar el buscador de productos en sus aplicaciones internas, así como anunciarse y ofrecer información sobre sus precios. La aplicación es gratuita y está disponible para iPhone y Android. Requiere iOS 4.0 o posterior, y se anuncia como compatible con iPad, aunque en este caso se refiere a la versión para iPhone vista en la tableta de Apple.

Comunidad del ahorro

La aplicación necesita de la ayuda de los usuarios, pues son estos los que deben ir introduciendo datos sobre los distintos productos para crear una base de datos lo suficientemente amplia para que el uso de la app sea cómodo y efectivo.

Esta comunidad se llama La Trupe y cada mes el usuario más activo es designado supertruper del mes. En su página web prometen premios mensuales como bonificación al esfuerzo, aunque no se aclara su naturaleza.

Conclusiones

La idea es muy buena, ya que la aplicación nos permitiría poder hacer la compra con un significativo ahorro sin realizar un gran esfuerzo comparativo. Digo permitiría, porque el sistema está aún muy verde, ya que muchos artículos de consumo común no están registrados todavía.

Supertruper

Realizando un escaneo sobre los productos que utilizo habitualmente, siendo estos bastante fáciles de encontrar en cualquier comercio, el resultado ha sido un búsqueda infructuosa en muchos casos, siendo imposible realizar una compra habitual completa. Esta circunstancia puede ser debida a la juventud del proyecto, esperando que en un tiempo se cubran gran cantidad de productos para que esta aplicación, que sobre el papel resulta útil e innovadora, sea realmente eficaz.

Cabe decir que me ha resultado curioso que durante el tiempo en que realicé la prueba, ha sido recurrente a presencia de productos en un determinado supermercado, en ocasiones en solitario e incluso con una gama de productos de su marca blanca reconocidos por el escaner. Yo no digo nada, pero alguien ha hecho muy bien los deberes.

Más información | Supertruper
En Directo al Paladar | Cinco aplicaciones de iPhone para disfrutar el vino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos