Compartir
Publicidad

32 razones para no volver a un restaurante: FACUA recoge la desfachatez de algunos abusos en hostelería

32 razones para no volver a un restaurante: FACUA recoge la desfachatez de algunos abusos en hostelería
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Razones para no volver a pisar un restaurante o cafetería hay muchas, pero algunas pueden traspasar los límites del surrealismo. ¿Cobrar por usar el mantel? ¿Un suplemento por ir al cuarto de baño? ¿Incluir en la factura una pastilla para el dolor de cabeza? Son algunos de los 32 ejemplos que FACUA ha reunido como muestra y denuncia de los abusos que podemos sufrir los consumidores en locales de hostelería.

Claro que estamos en un país libre y cada hostelero puede llevar su negocio como le parezca, siempre que sean dentro de la legislación vigente. Irregularidades aparte -que las hay-, todos nos hemos encontrado con prácticas más que discutibles que seguro nos han perdido como clientes. Un mal día lo tiene cualquiera, pero los ejemplos que recoge Facua en su libro 'Timocracia', son para no volver nunca más a esos locales.

La asociación anima a denunciar los abusos

Restaurante

Poco podemos hacer ante un plato que no nos gusta, salvo no volver a pisar nunca más ese restaurante. Si el servicio ha ido mal yo soy partidaria de las segundas oportunidades -al fin y al cabo, todos cometemos errores-, pero hay algunas cosas que no se pueden dejar pasar.

Si nos cobran por algo que no hemos pedido y no aparece en la carta, deberíamos negarnos a abonarlo y, por supuesto denunciarlo. Quizá sean prácticas legalmente válidas, pero dice mucho de cómo algunos hosteleros pretenden abusar y tomar el pelo al cliente. Por eso, desde FACUA-Consumidores en Acción recomiendan siempre denunciar, protestar y exigir que se respeten nuestros derechos.

Precisamente para poner en alerta al consumidor y animarnos a denunciar, FACUA y su Fundación han editado el libro 'Timocracia', disponible para descarga gratuita, en el que el portavoz Rubén Sánchez recoge las 300 formas más habituales con las que empresas y gobernantes nos toman el pelo. En la quinta entrega, Sánchez ha recopilado algunas de las prácticas más comunes y sangrantes que nos podemos encontrar en hostelería.

Gracias a las redes sociales ahora estos abusos se hacen mucho más visibles y podemos alertar a otros posibles clientes de cómo ciertos locales engañan al cliente. Hay casos virales ya míticos, como cobrar por "servicio de lavandería", por una pastilla para el dolor de cabeza o por querer usar el cuarto de baño. Por no hablar de los platos trampa, las raciones ridículas con precios disparatados o la ausencia del IVA, algo que además es ilegal.

Podéis leer directamente el Capítulo 5 de Timocracia, 'Bares para no volver', en la web de la asociación. Algunos ejemplos son verdaderamente indignantes, pero es una lectura muy amena con la que seguro más de uno se sentirá identificado. ¿Os habéis encontrado con algún abuso especialmente descarado? ¿Soléis protestar ante estas situaciones?

Foto | Matt Jones en Unsplash En Directo al Paladar | "Cachopogate": cuando el premio al mejor cachopo de España parece ser un fraude
En Directo al Paladar | Más de 13 años comprando carne picada de vacuno que no es tal: nos están dando gato por liebre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos