Compartir
Publicidad
Publicidad

"Cachopogate": cuando el premio al mejor cachopo de España parece ser un fraude

"Cachopogate": cuando el premio al mejor cachopo de España parece ser un fraude
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La picaresca de este país no tiene fin. El último escándalo relacionado con algún producto estrella tiene que ver con un manjar asturiano: el cachopo. El equipo de investigación de Sin Filtros y el periodista Miguel Llano, (con años de trayectoria y especialización gastronómica en Yantar de El Comercio), han desvelado en un extenso reportaje audiovisual las presuntas irregularidades y competencia desleal del restaurante asturiano de Madrid, A Cañada Delic Experience.

Bajo el título "El Cachopogate: ¿es el mejor cachopo de España un fraude?" analizan de forma exhaustiva cómo pudo ser amañado un concurso para que este establecimiento consiguiera el premio de "Mejor Cachopo de España". Aseguran que solo competía un participante: el propio restaurante que resultó ganador. Esto es lo que sabemos y no sabemos sobre el escándalo del cachopo.

Cachopo Flickr Cesar Red

El escándalo del cachopo

El rumor que venía fraguándose en los últimos meses finalmente ha estallado. En círculos asturianos se comentaba con indignación la popularidad que había alcanzado este restaurante de Madrid, al que acusan de "malas prácticas en la competición de cachopos y excelentes prácticas en comunicación", tanto redes sociales como convocatorias a prensa y medios especializados.

Supuestamente, el restaurante A Cañada Delic Experience se habría alzado con el premio al Mejor Cachopo de España, entregado por la Academia Española de Amigos del Cachopo que, en el colmo del delirio y según denuncian los periodistas en el reportaje, ni siquiera aparece en el Registro Nacional de Asociaciones. Solo es un grupo de amigos que se reúne para comer cachopo y entrega premios simbólicos, sin convocatoria pública ni notario ni nada, al cachopo que más les haya gustado.

"Participó el primer año, intentó sobornarnos y le dijimos que no podía participar más", afirma Nacho Gancedo, organizador de los Campeonatos del Cachopo

Según recoge Sin Filtros, el establecimiento participó inicialmente en el Campeonato de Mejor Cachopo de Madrid, organizado por La Guía del Cachopo donde se presentan y compiten 33 restaurantes asturianos de la región. Gana el mejor, y no fue A Cañada Delic Experience.

Cachopo La Guia Del Cachopo5

"Participó el primer año, intentó sobornarnos y le dijimos que no podía participar más. Lo intentó con dinero: sí, pagando, no dijo cantidad. Que un tipo como este se invente un campeonato, haga una asociación y se autoproclame campeón de España...", explica en el reportaje Nacho Gancedo, director de La Guía del Cachopo, única guía oficial reconocida que organiza los Campeonatos de Cachopo de Asturias, Madrid y del Mediterráneo con bases públicas y abiertas a los restaurantes asturianos de cada región.

Los investigadores acudieron también a la hemeroteca para conocer de dónde viene el chef César Román, gerente del polémico restaurante. Sus primeras apariciones en prensa datan de hace 20 años, cuando -según el reportaje- "dimitió de un sindicato estudiantil al ser expulsado de su instituto por no ir a clase y supuestamente mentir en su expediente".

Además de esta información encuentran el siguiente titular en la revista Interviú: "César Román, líder del Sindicato de Enseñanzas Medias, colaborador del diario Ya y de la revista falangista Nosotros, está considerado como el principal "topo" de Falange en CCOO". Varios titulares más recogen sus movimientos políticos vinculados a esta ideología.

Octopus Pixabay

Irregularidades también con el pulpo gallego

Por si fuera poco el escándalo sobre el cachopo, Sin Filtros destapa también otro presunto fraude relacionado con un premio gastronómico de pulpo á feira, en este caso entregado a la sidrería A Cañada del mismo chef. Según anuncia la web del propio restaurante, fue Ganador del premio al Mejor Pulpo A Feira 2015 de la Comunidad de Madrid, entregado por la Real Cofradía de Amigos del Pulpo Gallego. Teóricamente, esta asociación depende del concello de O Carballiño, que asegura no conocer dicha cofradía ni el supuesto concurso.

Salvo apariciones en prensa sobre esa entrega del premio, difundido por el mismo restaurante, no se ha encontrado información oficial sobre el jurado, las bases o los otros hipotéticos 112 restaurantes participantes en el concurso. En la noticia recogida por la Revista del Arte se hace referencia al origen de la familia que regenta A Cañada, que se remonta a 1890 en una sidrería del mismo nombre en Valdeorras, Orense.

A Canada Delic

Sin noticias del restaurante acusado de fraude

El equipo de periodistas que ha desvelado este posible fraude intentó, sin éxito, contactar con el chef César Román. Entrevistó a su gabinete de prensa e incluso llegó a preguntar a la supuesta Academia de Amigos del Cachopo quiénes la integraban, cuáles eran su criterio de selección y qué restaurantes se habían presentado a ese hipotético concurso del cual no se conocían los segundos, terceros o cuartos puestos. De hecho, no se conocía ningún puesto, salvo el publicitado primer premio. Este medio ha intentado, también sin éxito, recoger la versión del gerente de A Cañada Delic Experience.

La postura del restaurante es, según concluye la investigación y confirmado por el propio gabinete de prensa, el silencio por respuesta y esperar a que las aguas amainen para que todo esto se olvide. No cabe duda de que su campaña de marketing ha sido todo un éxito. Pero del marketing no se puede comer siempre. Y eso los consumidores del cachopo también lo saben.

(Actualización 27/06/2017_ Pese a que este medio intentó sin éxito contactar en su momento con la empresa para conocer su versión de los hechos, A Cañada Delic ha hecho público el siguiente comunicado desmintiendo las acusaciones, que referimos por su interés).

Imagen | La Guía del Cachopo | Pixabay | A Cañada Delic Experience
En Directo al Paladar | "Cachopo fever" y concursos para comer cachopo hasta que el cuerpo aguante: vamos a calmarnos
En Directo al Paladar | Lo que sabemos y no sabemos sobre el "fraude del jamón ibérico" que denuncia la prensa alemana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio