Compartir
Publicidad
Publicidad

Comparación de horchatas de marca blanca: Eroski, Hacendado y SuperSol (I)

Comparación de horchatas de marca blanca: Eroski, Hacendado y SuperSol (I)
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El calor está con nosotros desde hace tiempo y no tiene pinta de apaciguar. Algunos de los remedios que utilizamos para combatirlo es mantenernos hidratados constantemente con agua o bebidas. La horchata es una de las preferidas por esta epoca del año así que hoy me he armado con paciencia y he recorrido algunos de los super e hiper en busca de las horchatas de marca blanca más representativas con la intención de hacer una comparación y posterior evaluación.

Lo primero, solo por curiosidad, era saber quiénes serán los fabricantes de cada horchata. Por ejemplo en el caso de superSol el fabricante es Clesa, por otro lado tenemos el fabricante de la marca Don Simón para la horchata de Eroski y por último un fabricante y envasador valenciano de horchatas, DAFSA, para la horchata de Mercadona.

Para hacer la valoración me fijaré en el packaging (diseño, materiales, información) y cualidades organolépticas (vista, olfato y sabor).

Horchata de Eroski

Horchata de Eroski

Packaging. Nos encontramos con una horchata de aspecto moderno. Si bien es cierto que es plástico el envase, lo cual lo hace totalmente reciclable, tiene una forma atractiva a la vista y colores llamativos, diferente a cualquier otra horchata. El tapón es de rosca con amplitud de boca.

Nos ofrece información nutricional tanto en la parte posterior como en la frontal. Además información sobre lo que implica su consumo en la Cantidad Diaria Recomendad (CDR) de cada uno de sus valores nutricionales. También tenemos información de los ingredientes y conservación en castellano, gallego, catalán y vasco.

Cualidades organolépticas. A la vista tiene un colo marfil muy propio de la horchata y en aromas se nos queda grabado el olor a chufa y con algún toque a limón. Lo mismo ocurre en sabor, aunque no me ha gustado mucho el exceso de azúcar en paladar, a pesar de que sea una de las que menos azúcar tiene.

Horchata Hacendado

Horchata Hacendado

Packaging. Es una horchata de aspecto clásico a pesar de que el envase es moderno. Es un brick con seis caras y tapón de rosca similar a los bricks de leche. También nos ofrece información nutricional, modos de conservación y de empleo, además de los ingredientes. Un aspecto a tener en cuenta es que es una horchata certificada por la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

Cualidades organolépticas. De aspecto es muy similar a la horchata de Eroski, un color blanquecino muy parecido. En aroma destaca la chufs principalmente y no se nota ningún otro o son muy sutiles. En boca contrasta ese sabor ya que se atempera bastante con los aromas de la canela y el limón. Por otro lado sin ser tan dulce (a pesar de tener más azúcar) deja una pastosidad en la boca muy similar a la leche.

Horchata de superSol

Horchata SuperSol

Packaging. Es probablemente la horchata que más recuerda a la Chufi de toda la vida, en cuando a envase hablamos. Tal vez por eso no tengan sitio nada más que para ofrecer la información de sus ingredientes y nada más. Cosa a mejorar y con urgencia. El tapón es de rosca con precinto de aluminio, los de toda la vida.

Cualidades organolépticas. A simple vista es una horchata muy oscura, casi casi podríamos decir que se parece un vaso de leche con una de nesquik. En el aroma me ha recordado muchísimo a un bizcocho de soletilla o incluso a un aroma de galleta o barquillo. En boca he tenido la sensación de tomarme una horchata casi de verdad, una lástima no tener información nutricional. No me ha resultado muy dulce y tenía esa sensación en la lengua de unas granillos muy finos.

Ingredientes de las horchatas

Aquí se asemejan todas las horchatas, diferenciándose en algunos detalles que podemos tener como importantes a la hora de dar una puntuación.

  • Horchata Eroski: Agua, Chufas (11%, la única que refleja la cantidad de Chufas), azúcar, emulgente (E-472 c), proteína de la leche, antioxidante (E-300) y aromas.
  • Horchata Hacendado: Agua, Chufas de Valencia, azúcar, dextrosa, proteínas de leche, estabilizantes (E-472 c y E-407)) y aromas de limón y canela.
  • Horchata superSol: Agua, Chufas, azúcar, proteínas de leche, estabilizador (E-451), emulgente (E-472 c) y aromas.

Información nutricional

Para terminar esta primera comparación de horchatas de marca blanca os he querido poner un cuadro con las informaciones nutricionales que aportan. Destaca principalmente la ausencia de estos datos en la horchata de superSol. Y me extraña porque aunque no sea una obligación, si que creo que el fabricante y en este caso el vendedor debería ponérselo como un deber el ofrecer esa información a sus clientes y consumidores.

Información nutricional de las horchatas de marca blanca

Por otro lado, podéis ver lo que os comentaba anteriormente. En la información nutricional la horchata del grupo Eroski es la que menos azúcar tiene, a pesar de que a mí me ha parecido la más dulce.

La próxima semana os ofreceré la comparación de más horchatas más unas conclusiones finales.

En Directo al Paladar | ¿Quién fabrica las marcas blancas?
En Directo al Paladar | Los españoles prefieren las marcas blancas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos