Compartir
Publicidad

Controlando los falsos mensajes en los anuncios alimentarios

Controlando los falsos mensajes en los anuncios alimentarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Muchas empresas se encuentran acogidas a un mecanismo de control que verifica la publicidad que elaboran para poder evitar mensajes falsos o competencia desleal. Se trata de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, un organismo a través del cual se proporcionan resoluciones extrajudiciales a posibles conflictos, dichas resoluciones son aceptadas por las empresas de forma voluntaria.

Para que quede más claro, nada mejor que un ejemplo con las empresas Bimbo y Panrico. Bimbo dispuso en este organismo una demanda contra un anuncio de Panrico, sobre el producto Panrico Línea exactamente, que indicaba que era el pan de molde que menos calorías tenía del mercado, el organismo le dio la razón a Bimbo, ya que esta información no era veraz.

De igual modo Panrico demando a Bimbo por su pan Activ, indicando que no presentaba la suficiente cantidad de omega 3 como para que fuera beneficioso para el corazón o el colesterol como indicaba el anuncio, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial esta vez dio la razón a Panrico. Así pasa con una gran cantidad de empresas que vigilan los pasos de la competencia, Pepsi - Coca Cola, Danone - Pascual, etc. Hasta ahora se realizaban estos controles voluntarios de autorregulación para evitar males mayores en los tribunales, pero esto puede cambiar gracias al nuevo reglamento de la Unión Europea que obligará a cambiar muchas de las afirmaciones publicitarias. Hay que tener en cuenta que aunque estas empresas se sometieran voluntariamente a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, no se cumplían certeramente todas las responsabilidades de un anuncio justo y veraz.

Esta nueva regulación europea permitirá que se anuncie con propiedad, que determinadas afirmaciones tengan una base científica o que determinadas cantidades o estadísticas sean un fiel reflejo de la verdad. Se trata de un nuevo paso en pro de los consumidores, que podremos estar más tranquilos sabiendo que la rigurosidad y la precisión serán las tónicas dominantes gracias al control exhaustivo que realizará la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, único organismo capaz de supervisar y controlar lo que nos anuncian.

No dejéis de leer el interesante artículo que nos expone el periódico digital El País sobre este tema y donde nos proporciona algunos ejemplos de mensajes publicitarios fraudulentos o veraces.

Vía | El País Más información | Autocontrol Más información | EFSA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos