Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Gazpacho o sopa fría?

¿Gazpacho o sopa fría?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leemos en El País “Nace el gazpacho del siglo XXI” y es así de cierto, casi cualquier ingrediente sirve para elaborar un gazpacho. Aunque si nuestros mayores (los que no estén metidos en la cocina actual) van a un restaurante y ven en la carta que hay gazpacho, su pensamiento y su paladar sólo se imaginarán el tradicional, con tomate, ajo, cebolla, pepino, pimiento…

Pero los gazpachos del siglo XXI no suelen ser así, la diferencia, además de en los ingredientes, se encuentra en la denominación del plato, así que cuando se dice “gazpacho” a secas, se entiende que es el tradicional. El resto, ya sabemos que en el nombre del plato es casi una descripción íntegra de los ingredientes utilizados.

Si buscamos en el diccionario de la RAE el significado de gazpacho, encontramos esto:

1. m. Género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos. 2. m. Especie de migas que las gentes del campo hacen de la torta cocida en el rescoldo o entre las brasas.

Quedándonos con la primera descripción, que es a la que nos referimos, está claro que los gazpachos del siglo XXI pueden merecer esa denominación, ya que la base del plato son el pan, el aceite, el vinagre… Otra cosa es que se le llame gazpacho a cualquier sopa fría.

Precisamente es lo que sugiere el mejor chef del mundo, Ferrán Adrià, "El gazpacho es un genérico para nombrar la sopa fría", quien triunfó con su gazpacho de bogavante (y con muchos más).

El gazpacho ha llegado a la alta cocina, y como afirma Joaquín Felipe, cada cocinero tiene su particular receta de gazpacho que generalmente, se renueva cada año. En el actual nos dice “Este año presentamos un gazpacho verde, que elaboramos con tomates raf, lechuga de trocadero, espinacas, berros, aceite arbequina, vinagre de Jerez, agua y sal. Lo acompañamos con pan fino crujiente, mozzarella, anchoas, virutas de jamón y unas hojitas verdes" (habrá que probarlo ¿no?).

Pero cuál es tu opinión, ¿cualquier sopa fría se puede llamar gazpacho?

Vía | El País En Directo al Paladar | Gazpacho, la sopa fría por excelencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos