Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo método para obtener moluscos libres de tóxinas

Nuevo método para obtener moluscos libres de tóxinas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas noticias nos informan sobre la contaminación que sufren los mares y las especies que en ellos habitan, hemos hablado del contenido excesivo de mercurio en los peces, de la reducción de determinadas poblaciones marinas consecuencia directa del calentamiento global o de la contaminación generada por el hombre como sucede con los combustibles o plaguicidas.

Ahora hemos conocido un método innovador que es capaz de, digamos, “obligar” a los moluscos como almejas, mejillones, ostras, etc., a que no acumulen en sus carnes los productos contaminantes fruto de la obtención de su alimento cuando filtran el agua del mar. Como sabemos, estos contaminantes terminarían pasando a nuestro organismo, algo que afectaría a nuestra salud y bienestar. El método ha sido desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e investigadores de la Universidad Jaume I, gracias a la utilización en los bivalvos de la N-acetilcisteína (una forma modificada del aminiácido cisteína y componente del antioxidante glutación) se logra que los organismos eliminen con más rapidez de su cuerpo esos elementos contaminantes y dependiendo del tipo de contaminante, la rapidez puede llegar a cuadruplicarse.

Antes hemos mencionado el antioxidante glutación, este es muy importante, ya que permite eliminar además de los tóxicos, los radicales libres y otros elementos negativos para el organismo.

Potenciar el glutación a través de la N-acetilcisteína permite que estos alimentos sean más puros y saludables para ser disfrutados por los humanos. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo inciden determinados elementos en el organismo, reducir la incidencia de estos contaminantes es vital para mejorar la calidad de vida, evitando enfermedades como el cáncer o algunas enfermedades neurodegenerativas.

El descubrimiento es interesante y agilizará los actuales sistemas de destoxificación de los moluscos, aumentando la efectividad y por supuesto la calidad. Como siempre decimos, la seguridad alimentaria es vital y gracias al desarrollo científico cada vez podemos encontrarnos un poco más seguros con lo que comemos. Ahora sería interesante lograr desarrollar un nuevo sistema que ejerciera el mismo efecto pero esta vez con los pescados.

Vía | Terra Más información | Universidad Jaume I Más información | FredMeyer En Directo al paladar | Se han detectado sustancias tóxicas en numerosos alimentos de la Unión Europea En Directo al paladar | El pescado se agotará en 40 años, hagamos algo En Directo al paladar | Pescado, alimento capaz de reducir en un 17% las posibilidades de morir de cualquier enfermedad En Directo al paladar | ¿Nos quedaremos sin bacalao?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio