Compartir
Publicidad
Publicidad

Sistema para conocer el azúcar oculto en los alimentos

Sistema para conocer el azúcar oculto en los alimentos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Expertos norteamericanos en nutrición han desarrollado un sistema informático que permite que se conozcan las cantidades de azúcares que han sido añadidas en más de 2.000 alimentos. El problema del sobrepeso y la obesidad obliga a muchos expertos a intentar adoptar una serie de medidas que beneficien a los consumidores.

Con este nuevo sistema se podrá conocer la cantidad de azúcares que se encuentran ocultos en muchos alimentos, se trata de una tabla donde consultar qué alimentos son más ricos en estos azúcares y así escoger los más adecuados para la alimentación.

La idea es que todo el mundo conozca qué productos son más sanos y así obligar a los fabricantes a que mejoren la calidad de sus productos. La verdad es que cuanta más transparencia existe y mayor es la información, mayor es el esfuerzo por mejorar un determinado producto desde un punto de vista nutricional por parte de los fabricantes.

Este sistema o tabla es un nuevo arma para combatir el sobrepeso y la obesidad. En esta tabla se pueden observar las cantidades de azúcares que se les añaden a los alimentos durante el proceso de elaboración, ya sea en el ámbito doméstico o en el industrial y sólo se incluyen los que pueden representar un peligro para sufrir sobrepeso u obesidad. Así, la fruta o la leche que contienen azúcares naturales, no se incluyen por la importancia que tienen en nuestra alimentación y por la riqueza que presentan en vitaminas y minerales.

Si los consumidores pueden detectar gracias a estas tablas los alimentos que presentan un alto índice oculto de azúcares, podrán mejorar su dieta gracias al conocimiento. La tabla en cuestión se denomina "Database for added sugars content of selected foods" e incorpora 23 grupos alimenticios donde aparecen los productos horneados, las comidas rápidas o los bocadillos.

La tabla ha sido elaborada sin utilizar un método analítico que permita distinguir entre azúcares agregados o azúcares naturales, se han utilizado los valores de azúcar que aparecen como ingrediente en las etiquetas de los alimentos, ya que algunos de ellos han sido traducidos como ingredientes en las etiquetas. También se presentan los valores de los carbohidratos totales de los alimentos procesados entre otras informaciones útiles.

Para consultar la tabla, simplemente hay que seleccionar el grupo, por ejemplo fast food, y seguidamente podemos introducir “burger”, nos aparecerán todas las hamburguesas y sus correspondientes fabricantes como Burger King. Algunos productos son exclusivamente americanos pero otros también se venden en España.

Lo interesante sería que se elaborara una tabla de estas características con los productos españoles y que todos pudieramos acceder a la información para poder mejorar la calidad de nuestra alimentación seleccionando los productos más recomendables.

Más información | Consumaseguridad Más información | Nal Más información | Nal (Tabla)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio