Compartir
Publicidad

Un monumento a los panaderos

Un monumento a los panaderos
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, no es un post sobre una noticia sobre que se haya hecho un monumento a los panaderos. Es solo mi opinión y es que a los panaderos se les debería hacer un monumento o cientos de ellos. El hecho de que el pan se venda en cualquier tienda de alimentación y que a su vez se estén perdiendo las panaderías de toda la vida, aunque haya algunos esfuerzos aislados por recuperarlas en las grandes ciudades hace que el pan pierda el valor que ha tenido toda la vida.

Nos acostumbramos a un sabor que no dice nada, y relegamos el pan a un simple acompañamiento en la comida. Ahora, ¿Y cuándo vamos a un pueblo y compramos ese pan? Su sabor, sus cualidades, pero si compramos pan hasta para llevárselo a los vecinos y familiares. ¿No os parece espectacular el sentimiento que nos produce?

Anoche me acosté a 1.30 de la mañana después de sacar el ultimo pan (de dos) del horno. A quien se le ocurre hacer pan a esas horas. No, ese pan llevaba haciéndolo desde por la mañana. Pero es que esta semana he llegado a hacer pan tres días y creo que esto es una especie de vicio, cuanto más haces más repites.

El olor a levadura, el aroma de la fermentación del pan, el calor del horno. Son muchas cosas que hacen del pan algo especial y espectacular. Aunque como digo, el hecho de comprarlo hasta en el super de la esquina que tienen esas barras precocidas y que hornean x minutos. Y aún así decimos cuando lo compramos caliente, uhmmm, que rico.

Los señores que son capaces de despertar esos sentimientos, esos panes artesanos, con su masa madre, sus diferentes tipos de levaduras, con cereales, harinas especiales, etc… esos señores que tienen horarios que casi ninguno de nosotros aceptarian, trabajando en condiciones de calor, humedad, ambientes llenos de polvo de harinas, con iluminación artificial y sin nombrar la cantidad de accidentes laborales a los que pueden estar expuestos. Esos señores, llamados panaderos nos hacen felices con trozo de un buen pan y se merecen un monumento.

En Directo al Paladar | Un rincón para los amantes del pan
En Directo al Paladar | Receta de pan à l´acienne

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos