Se anuncian como Padron peppers y, efectivamente, parecen a simple vista pimientos de Padrón, pero ninguno pica y no han visto suelo gallego ni de casualidad. Son los pimientos que triunfan en Reino Unido, convertidos en un producto de éxito hace años gracias a su éxito en pubs, tapas bar y nuevos restaurantes de moda en Londres. Hoy en día se pueden comprar en cualquier supermercado.
Decimos que ninguno pica, con una excepción; los pimientos que distribuye Casa Conde desde el centro de Londres, la empresa creada por Noelia Conde, pionera y primera responsable de que esta hortaliza aterrizase con buen pie en tierras británicas. Los suyos sí son auténticamente gallegos y cultivados en Padrón, su tierra natal, pero la gran mayoría de Padron peppers que circulan por las islas, como en media Europa y hasta España, no se producen allí.
Conde llegó a Londres con 20 años a comienzos de los 2000 para estudiar inglés, y terminó montando un negocio de éxito que empezó casi de casualidad, cuando se le ocurrió pedir a su familia, productores de pimientos toda la vida en Padrón, que les enviara unas cuantas cajas para probar suerte vendiéndolos a restaurantes. Entonces eran un producto desconocido, pero no tardaron en calar fuerte entre el público británico.
Un cuarto de siglo después, hay Padron peppers por todas partes. No solo en locales de cocina española, sino también en otros de cocina internacional, en los típicos pubs londinenses, hamburgueserías, pizzerías e incluso en restaurantes de alta cocina. Son un producto habitual y fácil de encontrar en supermercados, tiendas de conveniencia y mercados de productores. Y muy pocos salen realmente de Padrón.
British Padron peppers
Como la inmensa mayoría de estos pimientos que se venden en España y media Europa, los Padron peppers en Reino Unido proceden de otras provincias españolas -del sur y sureste, sobre todo-, Marruecos, Francia y, más recientemente, también de producciones británicas. Pero siguen promocionándose como Padron, a veces con el acento.
Y legalmente, pueden hacerlo. Si tiene sentido, eso es otro asunto. ¿Por qué interesa vincular un producto cultivado en Reino Unido a una localidad española? Sin duda, el nombre Padrón ya se ha convertido en su propia marca, al menos a nivel popular, es distintivo, el público lo conoce y lo busca. Pero, más allá de cuestiones de marketing, es que se llaman así.
Los auténticos pimientos de Padrón con Denominación de Origen Protegida se denominan Pimientos de Herbón, mejor dicho, «Pemento de Herbón», reconocimiento obtenido en el año 2009 y recogido en el registro de las DOP en virtud del reglamento 700/2010 del 4 de agosto del 2010.
La intención de los productores por obtener ese sello de garantía arrancó 25 años antes, pero el proceso fue largo y complejo debido a que la marca «Pimiento de Padrón» ya había sido registrada como variedad comercial de la hortaliza en 1985. Los intentos por recuperar el nombre original de Padrón fueron infructuosos, por lo que finalmente se aceptó «Pimiento de Herbón», término también geográfico que corresponde a la parroquia en la que se supone tuvo origen el cultivo primigenio.
De este modo, en España, los pimientos que no se acogen a la DOP solo pueden venderse como «pimiento tipo Padrón», ya que se habla de una variedad de cultivo, el pimiento Padrón, y no de un origen. Es un caso similar a la «naranja Valencia», que no tiene por qué proceder de Valencia. El problema es que, en inglés, el matiz se pierde en la traducción, quedando solo como «padron pepper».
España aún intenta hacer valer el origen de los pimientos con campañas promocionales como las que desarrolla el ICEX a través de Food and wines from Spain, y algunos restaurantes siguen vinculando el producto a nuestra cocina, que tiene tirón. Pero desde que los productores británicos han conseguido cultivarlo con éxito en su propio suelo, cada vez más irá perdiendo esa identidad española, como le ha ocurrido a otras especies vegetales con nombre propio, como los tomates San Marzano o los pimientos shishito.
Casa Conde se mantiene como la única empresa proveedora de auténticos pimientos de Herbón en Reino Unido, con una clientela más exigente de restauradores especializados en auténtica cocina española. Frente a ellos, los british padron peppers van ganando cada vez más presencia en los supermercados, e incluso hay restaurantes que ya cultivan los suyos propios.
Imágenes | Casa Conde - El Corte Inglés - Tesco
En DAP | Si quieres los auténticos "pimientos de Padrón", busca la DOP Pimientos de Herbón