Cordero al horno con patatas: la receta ideal para asar cuarto o mitad de lechal

Cordero al horno con patatas: la receta ideal para asar cuarto o mitad de lechal
Sin comentarios
33 votos

Si hay un clásico en navidad es el asado de cordero al horno con patatas con su piel dorada y crujiente y su jugosa carne en el interior. Hoy os damos las claves para asar cordero en el horno, cuando compréis medio cordero, un cuarto o una pieza entera.

Aunque nos gusta mucho la paletilla de cordero asada, o la pierna de cordero al horno, asar un cordero o una porción de buen tamaño tiene sus claves, para conseguir carne tierna y jugosa pero con un dorado crujiente en el exterior.

Nuestra primera limitación es el tamaño del horno, que para poder hornear un cordero o incluso medio, nos requiere el uso como mínimo de dos bandejas, ya que meter más de un cuarto de cordero en cada bandeja resulta complicado.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Cordero Medio, cortado en dos cuartos
  • Agua
  • Sal al gusto
  • Manteca de cerdo una cucharada sopera por cada cuarto
  • Vinagre un buen chorreón
  • Patata 6
  • Diente de ajo para frotar 2

Cómo hacer cordero al horno con patatas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 3 h

Comenzamos preparando el cordero, que ya habremos comprado debidamente porcionado en cuartos, uno con la paletilla y la mitad del costillar, -la parte delantera- y otro con la pierna y la otra mitad del costillar, el cuarto trasero. Con un diente de ajo pelado y partido por la mitad, vamos frotando con energía la carne del cordero para que se impregne de su sabor.

Seguidamente, salamos ligeramente y añadimos en cada cuarto media nuez de manteca de cerdo, masajeando bien para que cubra toda la superficie de la piel. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos irregulares. En esta ocasión en lugar de buscar unas patatas tipo panadera, hemos hecho trozos más grandes ya que se van a cocinar todo el tiempo con el cordero, recogiendo sus jugos y sabores.

Disponemos las patatas en la fuente de horno y sobre ellas colocamos el cuarto de cordero. Agregamos un vaso de agua, un chorreón de vinagre y metemos a cocinar a 180ºC. Cada media hora, vamos dando la vuelta al cordero y aprovechamos para regarlo bien con sus salsas. Hacemos lo mismo con las patatas, girándolas para que se vayan cocinando por todas partes.

Cordero Al Horno Con Patatas Pasos Pakus Dap

Cuando el cordero tenga un bonito color, agregamos medio vaso de agua más y otro poco de vinagre, dándole la vuelta por última vez. Subimos la temperatura del horno a 200ºC y seguimos horneando hasta que el color nos guste. Con una cuchara de madera, rascamos los jugos de la bandeja desglasando, para que se integren con la salsa. Llevamos a la mesa.

33 votos

Bosch Siemens Viva 00748225 748225 Bandeja de horno original para tartas y pizzas, bandeja de hornear de 442 x 370 mm, para Constructa, Balay, Neff

Con qué acompañar el cordero asado con patatas

Nada como una buena ensalada de lechuga, cebolla y tomate para equilibrar el potente sabor de nuestro cordero asado con patatas y ayudarnos a desengrasar el menú. Es una combinación que nunca falla, para poder así llegar a un sorbete de limón para el postre.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | Receta de pierna de cordero al horno
En DAP | Pierna de cordero rellena de castañas y setas

Temas
Inicio