El mito culinario español de que en el sur se fríe, en el norte se cuece y en el centro se asa cobra fuerza cuando vemos que la devoción de ciudades como Segovia, uno de los emblemas del asado, presta a corderos y cerdos, con el cordero asado como emblema. El cordero guisado podríamos decir que es común a todo el país.
Por un lado,el lechal, y por el otro, el cochinillo, aunque el asado del primero se extiende también por toda la Ribera del Duero y el segundo también se expande por municipios como Arévalo.
En esta ocasión ponemos en marcha la paletilla de lechal al estilo segoviano, aunque también podéis poner en marcha la pierna de cordero al horno, que también queda más jugosa, pero necesita algo más de cocción. La receta típica de paletilla de cordero lechal al horno es un clásico navideño, pero en Segovia se puede disfrutar casi todo el año.
Apenas tres ingredientes harán falta para esta receta con la que manejar la maestría del asado segoviano de los grandes hornos de leña de la ciudad.
Precalentamos el horno a 170 ºC. Luego colocamos la paletilla en una cazuela de barro, con la espalda hacia abajo y salamos al gusto la cara que veamos.
Agregamos el vaso de agua al fondo de la cazuela, no por encima de la carne y horneamos a 170 ºC durante una hora.
Pasado ese tiempo le damos la vuelta a la paletilla, añadimos otro vaso de agua al fondo de la cazuela, subimos la temperatura a 200 ºC y horneamos a esos grados durante media hora más.
Con qué acompañar el cordero lechal al horno al estilo segoviano
Las compañías más clásicas de cualquier receta de lechazo asado son una ensalada verde con lechuga y cebolla o, si queremos, le metemos un poquito de tomate.
También van bien unas patatas asadas o fritas, pero para mantener el ritmo castellano podríamos hacer una sopa de ajo castellana, poner algún pincho de morcilla o combinarlo con una ensalada de pimientos.
En DAP | Carre de cordero al horno
En DAP | Cordero al horno de leña