Receta de lechazo al horno: cómo hacer paletilla de cordero al estilo segoviano

Receta de lechazo al horno: cómo hacer paletilla de cordero al estilo segoviano
Sin comentarios
14 votos

El mito culinario español de que en el sur se fríe, en el norte se cuece y en el centro se asa cobra fuerza cuando vemos que la devoción de ciudades como Segovia, uno de los emblemas del asado, presta a corderos y cerdos. El cordero guisado podríamos decir que es común a todo el país.

Por un lado,el lechal, y por el otro, el cochinillo, aunque el asado del primero se extiende también por toda la Ribera del Duero y el segundo también se expande por municipios como Arévalo.

En esta ocasión ponemos en marcha la paletilla de lechal al estilo segoviano, aunque también podéis poner en marcha la pierna, que también queda más jugosa, pero necesita algo más de cocción. La receta típica de cordero lechal al horno es un clásico navideño, pero en Segovia se puede disfrutar casi todo el año.

Apenas tres ingredientes harán falta para esta receta con la que manejar la maestría del asado segoviano de los grandes hornos de leña de la ciudad.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Paletilla de cordero lechal 1
  • Sal gruesa
  • Agua

Cómo hacer paletilla de cordero lechal al horno estilo segoviano

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h 30 m

Precalentamos el horno a 170 ºC. Luego colocamos la paletilla en una cazuela de barro, con la espalda hacia abajo y salamos al gusto la cara que veamos.

Agregamos el vaso de agua al fondo de la cazuela, no por encima de la carne y horneamos a 170 ºC durante una hora.

Pasado ese tiempo le damos la vuelta a la paletilla, añadimos otro vaso de agua al fondo de la cazuela, subimos la temperatura a 200 ºC y horneamos a esos grados durante media hora más.

14 votos

Alecook Rect40 Asador Rectangular Estriado De 40 Cm, Barro Refractario

Con qué acompañar la paletilla de cordero lechal al horno al estilo segoviano

Las compañías más clásicas de cualquier receta de lechazo asado son una ensalada verde con lechuga y cebolla o, si queremos, le metemos un poquito de tomate.

También van bien unas patatas asadas o fritas, pero para mantener el ritmo castellano podríamos hacer una sopa de ajo castellana, poner algún pincho de morcilla o combinarlo con una ensalada de pimientos.

En DAP | Paletilla de cordero lechal asada: la receta definitiva
En DAP | Las claves para hacer un cordero asado en horno de leña a la perfección

Temas
Inicio