Hace poco hice una entrada de cómo preparar un caldo casero, que congelado, lo tendríamos disponible como base para futuros platos. Bueno pues hoy le vamos a dar una aplicación: vamos a hacer un consomé.
Ingredientes: Está claro que como base va el caldo que tenemos preparado, claras de huevo, verduras picadas y unos huesos de pollo; no doy cantidades porque todo dependerá de la cantidad de consomé que queramos hacer.
Preparación: El consomé consiste en añadir claras de huevo junto con unas verduras picadas (al gusto) a un caldo. Moveremos con una espátula de madera hasta que empiece a hervir; a partir de aquí no lo tocamos y dejamos a fuego lento durante 2 horas, aproximadamente. Observaremos que las claras de huevo forman una especie de capa en la que se quedan retenidas grasas e impurezas. También se le añaden unos huesos de pollo tostados en el horno para que el consomé quede de color dorado.
Las verduras siempre se añadirán después de que empiece a hervir el caldo, de esta manera podremos quitar las impurezas más fácilmente. Si queremos un consomé mas oscuro, podemos dorar los huesos y la carne antes de añadirles el agua. Si a un caldo o consomé le añadimos en el último momento, antes de servirlo, un chorrito de jerez y/o una yema de huevo, el resultado también será espectacular.
En Directo al paladar | Caldo de pescado casero potenciador de sabor y sin costes. En Directo al paladar | Caldo, para futuros usos