Compartir
Publicidad

Rape o Peixe-sapo a la gallega con ajada

Rape o Peixe-sapo a la gallega con ajada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El rape o peixe-sapo es el pescado más cotizado de la familia de los Lófidos, a la que pertenece y se reproduce a finales de primavera. Como todos los pescados blancos la grasa de rape nunca sobrepasa del 0,5%­, es rico en fósforo y yodo y tiene un alto valor dietético. Los rapes de barriga oscura o grisácea (el negro) son muchísimo más finos y ha sido reputado como el más exquisito. Admite muchas formas de preparación. Por su carne consistente y magra se suele utilizar como sustituto de la langosta.

Ayer mismo degustamos este Rape o Peixe-sapo a la gallega con ajada en casa de unos amigos y servido, como no, en una excelente vajilla de Sargadelos, auténtica porcelana gallega de prestigio internacional.

Ingredientes: 1 cola de rape de 1 kilo aproximadamente, 8 patatas, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas de pimentón dulce, aceite y sal.

Preparación: Después de limpio el rape, se corta en rodajas un poco gruesas, lo colocamos en un escurridor y salamos. Se reserva. En una tartera con agua y sal añadimos la cebolla, el pimiento verde, la hoja de laurel y las patatas que previamente habremos pelado, lavado y cortado en 4 partes y dejamos cocer. Como siempre, cuando pinchemos las patatas y veamos que casi están agregamos el rape que dejaremos cocer hasta que veamos sobresalir de la carne el cartílago, pues como ya hemos dicho, este pescado no tiene espina. Escurrimos todo y conservamos ½ vaso de esta agua para la preparación de la ajada.

Para la ajada: colocamos en una sartén unas 8 cucharadas soperas de aceite agregándole los dientes dejo enteros, pero eso si, machacados con un golpe de mano y dejamos que se doren bien. Retiramos la sartén del fuego y le añadimos las 2 cucharadas de pimentón y el medio vaso de agua que habíamos reservado de la cocción.

Solo nos queda disponer en una fuente el rape y las patatas y lo rociamos con la ajada justo en el momento de servirlo. A gusto de cada uno también se puede acompañar con zanahorias, huevos duros, pimientos, que se cocerán aparte.

Más información | Lonxanet En Directo al paladar | Rape con recula En Directo al paladar | Rape al whisky En Directo al paladar | Rape a la miel En Directo al paladar | Rape picante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos