Ideal para los días más fríos, preparamos paso a paso este potaje de chícharos, que, cocinado a fuego lento, te reconfortará desde la primera cucharada.
Los "chícharos" son un tipo de alubia blanca pequeña, que también se conoce como alverjas en algunas regiones. Aunque hay variaciones locales, es un plato típico de algunas zonas de Andalucía, Extremadura y Canarias.
Nada mejor que un buen plato de cuchara para soportar los días otoñales e invernales. Además de que son súper nutritivas, bien cocinadas, las legumbres son una delicia al paladar. Se preparan con ingredientes muy básicos, y siempre dan un excelente resultado.
En este caso en lugar de preparar el potaje poniendo todos los ingredientes a cocer,** prepararemos primero un sofrito con las verduras** para aportar más sabor al guiso. Sigue paso a paso nuestra receta.
Primero limpiamos, pelamos y troceamos las verduras. Escurrimos las alubias y las reservamos.
Pelamos y picamos finamente la cebolla y los ajos para sofreírlos 5 minutos a fuego medio en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva.
Añadimos la zanahoria y el pimiento, y cocinamos 2 minutos. Pelamos el tomate, lo troceamos y lo agregamos al sofrito. Cocemos todo junto 4 minutos, trituramos el sofrito, y volvemos a pasarlo a la cazuela.
Añadimos a la cazuela las alubias y las carnes, cubrimos con agua, y dejamos cocer a fuego medio 1h30 minutos.
Pelamos y troceamos la patata, la añadimos al guiso, sazonamos al gusto, y dejamos cocer a fuego medio bajo 30 minutos más.
Con qué acompañar el potaje de chícharos
Como ya de por sí este plato es bastante contundente, podemos acompañarlo con una ensalada sencilla, además de un buen pan de pueblo.
En DAP | Receta de carillas En DAP | Arroz con habichuelas