Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de focaccia de tomates cherry, romero y jamón de hembra

Receta de focaccia de tomates cherry, romero y jamón de hembra
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces tengo la sensación de que los tomates cherry son tratados de forma muy injusta. No es difícil encontrarlos en muchos platos con un fin más estético que alimenticio, como si su pequeño porte los condicionara a aparecer cortados y en pareja, espolvoreados con perejil y colocados estratégicamente junto a una suntuosa pieza de carne. Pero estos pequeños duendes encierran algunas sorpresas, como un profundo sabor, y el estallido con el que nos regalan al recibirlos en la boca.

Como homenaje a estos pequeños tomates, procurándoles un lecho de lujo, he hecho esta receta de focaccia de tomates cherry, romero y jamón de hembra, combinados con el buen aroma del romero y el punto salado de unas finas lonchas de jamón.

Ingredientes para seis personas

  • Para la masa: 25 gr. de levadura de panadería fresca, 1 cucharadita de postre de azúcar, 500 gr. de harina de fuerza, 300 ml de agua, 125 ml. de aceite de oliva virgen extra, dos ramas de romero, una pizca de sal.

  • Para cubrirla: 500 gr. de tomates cherry, aceite de oliva virgen extra, un rama de romero, 80 gr. de jamón serrano de hembra en lonchas finas, sal gorda.

Elaboración de la focaccia de tomates cherry, romero y jamón de hembra

Preparación

En un bol grande ponemos la levadura desmigada junto al azúcar y el agua templada y dejamos que repose durante diez minutos. Sacamos las hojas de las ramas de romero y las picamos finamente. Amasamos la harina, el aceite, el romero picado y la sal, ya sea con una máquina de amasar o manualmente sobre una tabla, durante no menos de cinco minutos. El resultado será una bola de masa suave, poco compacta y algo pegajosa. Dejamos que repose en un bol grande cubierto con film plástico durante dos horas, tiempo en el que la masa levará y doblará su volumen.

Preparación

Mientras tanto encendemos el horno a 220º. Lavamos los tomates cherry, los separamos de las ramas si las tuvieran, y los colocamos en un recipiente para horno. Vertemos sobre ellos un chorrito de aceite de oliva virgen y pincelamos con él todos los tomates, los salamos y los introducimos en el horno precalentado durante 30 minutos. Los sacamos y dejamos que se enfríen.

Colocamos la masa en una bandeja de horno engrasada o cubierta con una hoja antiadherente, la extendemos con pequeños golpes y dejamos que repose y vuelva a levar durante otra media hora, cubierta con film plástico.

Preparación

Con los dedos, vamos presionando sobre la masa para hacer pequeños agujeros. Colocamos los tomates escurridos sobre la masa, e incrustamos pequeñas flores de jamón intercaladas entre los tomates. Separamos las hojas de romero y las vamos colocando enteras sobre la masa. Terminamos de montar la focaccia con unos granos de sal gorda diseminados sobre ella. Horneamos durante 20 o 30 minutos y servimos con un hilo de aceite sobre la focaccia.

Tiempo de elaboración | 3 horas y media Dificultad | media

Degustación

Una fiesta desde principio a fin. Placer al ver levar la masa, placer al pasar junto al horno aromatizado, y placer al hincar el diente en esta focaccia de tomates cherry, romero y jamón de hembra, un pan de lujo salpicado de pequeños y perfumados tomates. Si encontráis tomates cherry en rama en el mercado no lo dudéis, son los que he utilizado y su fragancia y sabor merecen la pena. En cuanto al jamón, podéis utilizar cualquier jamón serrano siempre que esté cortado en lonchas muy finas; he utilizado el de hembra porque es barato y me gusta especialmente, pero como ya sabéis y os animo siempre, jugad con los ingredientes para enriquecer esta receta. Ya me contaréis.

En Directo al Paladar | Focaccia de tomates secos. Receta En Directo al Paladar | Focaccia rellena de queso. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos