Publicidad

Restaurante el Rinconcillo. La verdad de la cocina en un gran restaurante sin estrella

Restaurante el Rinconcillo. La verdad de la cocina en un gran restaurante sin estrella
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Restaurante El Rinconcillo es un restaurante de los que vale la pena conocer y recomendar. Ya tenía ganas de conocerlo desde que supe de este local en el libro Cocineros sin Estrella de José Ribagorda, del que os hablé hace tiempo y tras la visita, entiendo que el periodista le considerase un lugar imprescindible en toda visita a Extremadura.

El restaurante ofrece su gastronomía tradicional extremeña de alta calidad, basada sobre todo en los productos de la tierra. Productos tan buenos como el cerdo ibérico de la Dehesa de Extremadura, del que no solo sale el mejor jamón ibérico sino muchas carnes como la pluma, la presa o el secreto, cada vez más valorados en la alta cocina de nuestro país.

El local y su chef

Situado en la población de Monesterio, en Badajoz, antes de entrar no parece que estés ante un gran restaurante ya que por fuera, tiene el aspecto de un local más de los que hay por toda nuestra geografía. Al entrar, tras franquear una larga barra, encontramos un local elegantemente decorado, con mesas amplias, sillas cómodas y una iluminación que anima a estar cómodo.

el local restaurante el rinconcillo
Incluso una suave música acompaña sin recargar el ambiente. El servicio de sala actúa con profesionalidad, sabe lo que está sirviendo, responde atentamente las preguntas y demandas y es eficaz y rápido, algo que siempre valoramos muy positivamente.

Los precios no son caros, rondan los 10-15 euros cada plato y todos son abundantes y vienen muy bien presentados. Además y es lo más importante, están preparados por quien sabe dar al producto el valor que tiene. Y eso se nota.

Antonio Parra es el chef y dueño de este restaurante y atiende al público con amabilidad a la vez que actúa como gran embajador de su producto estrella, la carne del cerdo ibérico que domina a la perfección. Conoce todo tipo de cortes del cerdo y sabe dar a cada uno el toque exacto para sacarle el mejor partido.

El menú

ensalada perdiz
Abrimos el menú con una ensalada de perdiz de tiro escabechada, una mezcla refrescante que fue estupenda para abrir boca. Una ración abundante, deliciosa y muy bien presentada que sin duda fue una gran elección del chef.

foie ecologico con manzana
A esto le siguió un plato impresionante, el milhojas de foie de ganso ibérico con manzana y piñones aliñado con una reducción de vino Pedro Ximénez. Este foie de pato de la patería de Sousa es ecológico y se elabora con hígados de patos y gansos a los que no se fuerza en su alimentación. De este foie ya os hablamos hace tiempo. Con él elaboran este plato con un resultado espectacular.

gurumelo con huevo de corral
Seguimos con otro plato tradicional de Badajoz, los gurumelos, una especie de hongo subterráneo llamado Amanita ponderosa, que prepararon con unos huevos de corral y jamón de la Dehesa de Extremadura. ¿Se os ocurre una mezcla mejor? Tres ingredientes sencillos perfectamente combinados.

tacos de presa
Como plato de carne, tomamos unos tacos de presa ibérica a la plancha, aliñados con aceite de pistacho, que contrastaba de forma sencilla y espectacular con el sabor de la carne y su deliciosa grasa infiltrada. Una guarnición de patatas violeta y verduras en su punto de cocción, completaba este plato.

Los postres

Para postre probamos un coulant de chocolate con helado de aceite de oliva. Esta combinación funciona muy bien, aunque quizás fue el plato que menos me gustó, por ser un postre ya demasiado utilizado en la cocina desde hace años. En todo caso estaba buenísimo.

coulant chocolate y helado de aceite
Quizás hubiera sido mejor probar las Trufas de Chocolate con Naranja confitada, el pastel de queso fresco con mango y grosellas o el Pastel de café irlandés que también ofrece en su carta para ver qué es capaz de hacer, pero ya digo que no me arrepiento porque el postre estaba delicioso.

En resumen, un delicioso menú, sin altibajos, delicioso de principio a fin y con unos productos bien tratados. Por ese motivo creo que el restaurante El Rinconcillo es un restaurante que merece la pena, donde no hay engaño, donde disfrutas de la verdad de la cocina en un gran restaurante, aunque no tenga estrella Michelín.

Restaurante el Rinconcillo

Paseo de Extremadura, 67 06260 Monesterio (Badajoz) Reservas 924 517 001 o 615 257 349 Precio medio 30 euros

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir