Compartir
Publicidad
Publicidad

Champagne Mumm de Cramant

Champagne Mumm de Cramant
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Champagne Mumm de Cramant es un vino singular por varias razones.

La primera de ellas es su cupage. O mejor dicho, las ausencia de él. Así es, la mayoría de champagnes se elaboran a partir de la mezcla de tres variedades: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Sin embargo, existen algunos monovarietales, es decir, elaborados a partir de una sola variedad. Entre ellos, los más comunes son los “Blanc de Blancs”, esto es, elaborados solamente con Chardonnay, como este Mumm de Cramant.

Pero ahí no acaba la cosa. En la “Côte des Blancs”, de dónde procede, hay hectáreas y hectáreas de Chardonnay. Pues bien, el Mumm de Cramant procede solamente de viñedos ubicados en la población de Cramant, considerada desde 1911 como Grand Cru, la máxima categoría que distingue la clasificación vigente. Excelente viñedo.

Hasta aquí todo normal, entra dentro de lo lógico en la zona. Pero es que eso no es todo, además el Mumm de Cramant cuenta con una elaboración singular que se remonta a 1882 con su Crémant de Cramant, que así se denominaba este vino por estar embotellado a menos presión que sus hermanos los champagnes.

Ciertamente, en esa época, cuando las guerras comerciales por mantener un nombre exclusivo que diferenciara el producto por su origen aún no habían empezado, la palabra “champagne” era usada, indistintamente de su lugar de nacimiento, para definir el vino espumoso embotellado bajo presión: ya fuera en Reims, en Alsace o en el Penedès. Y “Crémant” (también “Perle”) se reservaba para el vino menos espumoso, apenas gasificado: de burbuja fina y casi imperceptible que le confería el embotellado a menor presión.

Más tarde llegaron las ventas, los balances, los informes de ganancias, la competencia. Y con ellos la exclusividad de la marca “Champagne” relegando el bonito y sonoro nombre de “Crémant” a otros espumosos elaborados fuera de la región: Crémat de la Loire, Crémant d’Alsace…, Cava en el Penedès.

Pero aún quedan en la champagne quiénes elaboran crémants. Entre ellos este Mumm de Cramant, embotellado a 4,5 Kg. de presión a 20ºC, 2 años de crianza en rima y elaborado a partir del Chardonnay de la población de Cramant, de una sola añada, a pesar de no indicarlo en la etiqueta. Un vino finísimo, perlado, con una burbuja apenas perceptible, excelentemente integrada. En nariz notas acarameladas, frutos secos y anisados a pesar de su corta crianza. En boca bien graso, con incluso cierta opulencia diría yo, sin la acidez cortante que suelen tener los “blanc de blancs” pero suficiente para dar ese punto de alegría que le conviene a cualquier vino. Y más a un Champagne como éste: fino, largo y equilibrado que nos recuerda qué es la elegancia.

¡Por lo viejos tiempos!

Champagne Mumm de Cramant Grand Cru

Zona: AOC Champagne / Cramant / Francia
Variedades: 100% Chardonnay
Graduación: 12% Alc.
Precio: 40-45 euros
Puntuación: 9

Más información | Champagne Mumm
En Directo al Paladar | Pierre Peters Cuvée de Réserve Sans Dosage
En Directo al Paladar | Champagne Pierre Moncuit, Cuvée Pierre Moncuit-Delos NV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos