Compartir
Publicidad

Lalama 2005

Lalama 2005
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Continuando por tierras gallegas con este peculiar camino de Santiago, hoy ponemos encima de la mesa un vino de Ribeira Sacra. El Lalama 2005 es un tinto con una presentación impecable, botella borgoñona y etiqueta moderna, enseñando el camino de una renovada y novedosa Ribeira Sacra, que mucho está dando que hablar y dará mucho más aún.

La Bodega Dominio de Bibei, propiedad de los hermanos de Adolfo Domínguez, hace honor a su nombre, luce como una corona sobre la cima de la montaña, dejando a sus pies el Valle de Bibei. La Bodega es un ejemplo de construcción respetuosa con el entorno, donde apenas destaca del impresionante medio rural que la rodea.

El Lalama se elabora a partir de un coupage de Mencía, Brancellao, mouratón y garnacha tintorera, el empleo de las principales variedades autóctonas tintas supone todo un guiño etnográfico, dejando muy claras las líneas a seguir: respeto por lo propio y personalidad. El lalama tiene mucho del carácter gallego: Es un vino fuerte vigoroso, sin mano izquierda pero noble, muy franco. Igual que al gallego, le cuesta abrirse, mostrarse tal y cómo es. Pero cuando rompe el hielo, exibe todo su interior con relevante plétora.

Presenta a la vista el Lalama 2005 un profundo color cereza picota cubierto, con ribete granatoso, limpio y brillante, de lágrima fina y desordenada.

En nariz se muestra muy perezoso, presidido inicialmente por poco favorecedores olores de reducción, siendo más que aconsejable decantar el vino para estimular su apertura. Cuando por fin lo hace, comienzan a aparecer las primeras notas frutales maduras, frutos rojos y negros y matices vegetales antes de dejar paso a la madera que se deja entrever con sutileza, tostados, especias, vainilla, cacao, cuero y regaliz acompañados de una fresca nota mineral.

En boca entra con carácter pero con elegancia, buena acidez, apreciable cremosidad y reseñable persistencia. Vuelve a hacer alarde en boca de la misma mineralidad que aparecía en la nariz. El retrogusto evoca de nuevo a la barrica, con apreciables tostados y ahumados.

Lalama 2005

Bodega: Dominio do Bibei Zona: Ribeira Sacra Uva: Mencía, Brancellao, Mouratón y Garnacha Tintorera Vino: Tinto con crianza (21 meses en barricas) Puntuación: 8 Precio: 15 Euros

En Directo al Paladar l Galicia, ¿La sientes? En Directo al Paladar l Lusco 2007

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos