Preacuerdo para reconocer la denominación de origen del café etíope

Preacuerdo para reconocer la denominación de origen del café etíope
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El café lo cultivan sobre todo pequeños agricultores que normalmente recogen los granos manualmente, los granos se seleccionan por tamaños y después se empaquetan y se transportan por mar hasta los países donde se tostarán. Grandes multinacionales como Nestlé o Kraft son las que tuestan los granos de café y los convierten en el producto que nosotros compramos en tiendas o supermercados, o consumimos en cafeterías o restaurantes.

Del importe que nosotros pagamos por ese café, el 2% es para el agricultor, el 3% para el exportador, el 6% para el transportista, el 64% para el tostador y el 25% para el comerciante.

A pesar de que el precio de un paquete de café a nosotros nos ha ido subiendo paulatinamente, el precio que cobra el agricultor, desde que se retiró el convenio internacional del café que establecía los aranceles para su exportación y mantenía precios dignos en 1989 se ha reducido hasta en un 50%. Estos datos los extraemos de la web Comercio con Justicia, la conclusión es que estamos manteniendo a los ricos y haciendo trabajar y comer poco a los agricultores. Pero ¿quiénes son los verdaderos culpables?, a continuación lo veremos.

Intermón Oxfam propone el Plan de Rescate para el Café (Coffee Rescue Plan) con el fin de que un negocio perenne beneficie de igual modo a pobres y a ricos, empezando por que las empresas torrefactoras se comprometan a pagar un precio digno a los agricultores, entre otras cuestiones que harían reflotar la economía de los países productores y generalmente empobrecidos.

starbucks_cafe_etiope1.PNG

Después de muchos meses de protestas y reivindicaciones del Gobierno de Etiopía y diversas ONG internacionales, se ha logrado llegar a un principio de acuerdo en el que reconocer las denominaciones de origen de los mejores cafés de Etiopía, lo que posteriormente beneficiará a otros países exportadores de café.

Este preacuerdo viene dado por Starbuks, quien cuenta con más de 12.000 cafeterías en el mundo y con 40 millones de clientes. Tras la presión ejercida por los propios agricultores etíopes en su país, más las 93.000 firmas recogidas en todo el mundo (10.000 en España), se ha conseguido que esta multinacional reconozca que los agricultores merecen más beneficios y lo lograrán gracias a la denominación de origen de cafés de calidad como Sidamo, Yirgacheffe y Harar.

Sin duda, una noticia que merece ser extendida.

Vía | Canal Solidario Más información | Intermón Oxfam Más información | Comercio con Justicia Más información | Starbucks

Comentarios cerrados
Inicio