
Es una lástima que Santi Santamaria fuese más conocido (en los últimos tiempos) por sus declaraciones, en algunas ocasiones sacadas de contexto, que por sus platos. Pero hay que recordar que junto con Berasategui es (era, cuesta hablar en pasado) el cocinero español con más estrellas Michelín.
Parece ser, aunque todo hay que ponerlo en cuarentena, que ha sido un ataque al corazón lo que ha acabado con la vida de Santi Santamaria a los 53 años mientras se encontraba de viaje a Singapur, en el complejo Marina Bay Sands donde tiene un restaurante.
Debo decir que tuve la oportunidad de estar en un taller de cocina y posteriormente en una comida estupenda en Sant Celoni (Hotel Hesperia, Madrid) y el presidía la mesa. Aunque no intercambiamos muchas palabras, presté atención a todo lo que decía y su amor por la materia prima se dejaba ver con cada reflexión que hacía sobre la cocina de vanguardia.
Los legados de este gran cocinero los veremos durante los años venideros y mucho más. Ha dejado un equipo de primera y un proyecto de restaurantes por todo el mundo que no se vendrá abajo. Estoy seguro que siempre quedará alguien que cocine con su estilo y su sabiduría.
Vía | La Vanguardia
Blog de Santi Santamaria
En Directo al Paladar | Reflexiones de Santi Santamaria sobre el bacalao
Comentarios
Una verdadera pérdida. No hay palabras.
Un gran cocinero , descanse en paz .
He tenido una sensación rara, al leer la notícia me he quedado muy soprendida. Es una gran perdida como cocinero, me gusta su cocina, tengo algún libro de él y como con otros cocineros algunas ideas o declaraciones no las he compartido pero profesionalmente lo he seguido por que me gustaba su estilo,como trabajaba y defendia los productos mediaterraneos y su restaurante. En realidad lo conoces mucho como profesional y no lo conoces nada como persona, quizás es esa la sensación de rareza y tristeza a la vez. Estoy segura que su cocina quedará viva y Pellicer se encargará de que así sea.
Silvia, yo lo conocia como persona fuimos vecinos durante 12 años, era tan buen cocinero como gran persona, humilde y no olvidaba su origen, quienes le conocieron antes de conseguir su primera estrella cuentan que a veces sorprendia a sus clientes-amigos con algún platilo que preparaba y les daba a degustar.
Me alegra que fuera tan buen cocinero como persona, pero al no conocerlo de esta manera, sino profesionalmente no he querido hablar de el como persona de ninguna manera por el mero hecho de no conocerla, de todos modos gracias, un saludo!!!
Hola Pintxo;
Recuerdo a este cocinero porque lo vi una vez en una cadena de televisión, y me quedé con sus declaraciones sobre la cocina. Él defendía la comida rústica , de pueblo, todo lo que comentaba me impactó. Creo que tenía un restaurante en Cataluña, no estoy segura. Defendía a ultranza la comida de antaño, más que la vanguardista.
Un saludo,
Pdta: me he sorprendido que haya muerto, parecía más mayor de lo que realmente era.
Una verdadera lastima, Can Fabes estaba pendiente y aunque lo sigue estando su alma matter ya no lo esta. Si bien es cierto que deja gente que cuidara de su legado se nos ha privado de una de las mentes que nos a guiado hasta donde hemos llegado.
Lamento muchisimo su pérdia como persona al igual que lamento cada 7 segundos que alguien muera de hambre.... Pero a nivel gastronomico me entristece el alma que el mundo pierda todo lo que Santi tenia por ofrecernos y enseñarnos! Soy catalana miembro de Slow Food, me gustaba su forma de entender y describir, hemos perdido a la vez muchos Santis. Ante todo solidarizarme con su família, y como no tambien con los catalanes y la gente que prefiere comer de una forma saludable sin por ello tener que pagar demasiados impuestos.....
HO SENTO SANTI, EGOISTAMENT EM FA MAL LA TEVA MORT TERRENAL
Un gran cocinero y un buen tipo que no se mordía la lengua.
10 Comentario moderado
-25Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect