Hoy he preparado una receta japonesa, concretamente un oyakodon de pollo y huevo, que te va a encantar desde el primer bocado. Este plato es una variedad de donburi, lo que significa que es una receta servida en un cuenco o donburi sobre una base de arroz blanco, y elaborada con una salsa que también tiene el mismo nombre.
Como el oyakodon es un tipo de donburi y todas las variedades de esta clase de recetas utilizan el sufijo -don precedido del ingrediente principal, el nombre de este plato viene de oyako (pollo y huevo, padre e hijo) con el sufijo -don como a todos los donburi.
De hecho, este es uno de los donburi que más se comen en Japón, sobre todo a mitad de la jornada laboral, ya que es una receta fácil de hacer o fácil de comprar en restaurantes y comedores, siendo un plato completo, nutritivo y saciante.
Comenzamos cociendo el arroz, que reservamos tapado una vez cocido, y que después repartiremos en dos boles o cuencos. Mientras se hace el arroz, cortamos el pollo en dados de unos 2 cm. Podéis utilizar pechugas, pero es más habitual y creo que se obtiene mejor resultado con la carne de contramuslos deshuesados ya que es más jugosa.
Para hacer la salsa donburi calentaremos el mirin en una sartén pequeña, para que se le evapore el alcohol y a continuación agregamos el caldo dashi después el azúcar y por último la salsa de soja. Cuando esté bien homogéneo, en la sartén que tenemos la salsa donburi, añadimos el pollo poniendo el fuego muy fuerte para que los dados se cocinen rápidamente sin perder sus jugos.
Agregamos también la parte blanca de la cebolleta cortada en juliana y la dejamos a fuego medio durante dos o tres minutos, removiendo continuamente. Reservamos la parte verde de la cebolleta para el momento de servir.
Seguidamente, añadimos los huevos ligeramente batidos y removeremos, dejando que comiencen a cuajar, pero no del todo, apagando el fuego cuando para que se terminen de hacer con el calor residual. Volcamos el contenido de la sartén sobre la base de arroz en el cuenco y llevamos a la mesa, decorando con la parte verde de la cebolleta.
Arrocera Oster | Arrocera de 0.6 litros | 350 W | Plástico, color rojo [CKSTRC4723]
Con qué acompañar el oyakodon de pollo y huevo
Para acompañar esta receta japonesa de oyakodon de pollo y huevo, no necesitas más que pensar en el postre, ya que es una receta muy completa y que te deja muy satisfecho al contener hidratos de carbono y proteínas. Si quieres, puedes rematar el menú con un flan de coco y ya tienes el menú resuelto.
En DAP | Tataki de atún con salsa ponzu
En DAP | Pollo teriyaki