Sigue a Directo al Paladar

Hacer Roscón de Reyes sin problemas

A estas alturas ya estaréis todos los cocinillas con las manos en la masa para hacer vuestro Roscón casero este año. A los que os de miedo por alguna razón meteros en tal menester u os suceda algún inconveniente con una receta y no sabéis el motivo, os doy unas soluciones para hacer vuestro Roscón de Reyes sin problemas.

Seguro que se me olvidan muchos de los motivos que pueden llevar al fracaso una receta, ya que es complicado englobarlos todos, pero podéis hacer las consultas oportunas en los comentarios que intentaré resolverlas todas en la medida que con mi experiencia pueda.

Hacer Roscón de Reyes sin problemas

La masa

  • La masa es muy pegajosa, no puedo amasarla. La masa del roscón es una masa grasa, un híbrido entre un pan y un brioche por tanto resulta una masa muy pegajosa un poco difícil de manejar si no estás acostumbrado. No deberías añadir más harina, en todo caso úntate las manos y la mesa de trabajo con un poco de aceite y sigue trabajando la masa, cada vez se volverá más elástica y manejable.Eso sí, no te desesperes y sigue amasando hasta conseguir la masa lisa que pretendemos. Si tienes panificadora, amasadora o robot puedes ayudarte de ellos siempre que hagas alguna pausa para evitar que la masa coja mucha temperatura.
  • La masa se encoge y no puedo darle forma. La masa está un poco tensa debido a la desgasificación que acabas de hacer y a la tenacidad que produce la harina de fuerza. Deja que repose unos 10 minutos y vuelve a intentarlo. La temperatura ideal para trabajar la masa es de unos 25º por si tienes un termómetro y quieres comprobarla.
  • Me sobra masa y no sé qué hacer con ella. Puedes congelarla en varios pasos. Después de la segunda fermentación, la desgaseas con un amasado suave y la envuelves en film transparente. Cuando la quieras utilizar la descongelas en la nevera, la dejas un par de horas a temperatura ambiente y sigues con el proceso. O bien una vez formado, aunque aquí necesitarás mucho espacio en el congelador.

Hacer Roscón de Reyes sin problemas

La fermentación

  • El Roscón lleva horas fermentando y no sube. Si has utilizado la levadura correcta y harina de fuerza lo más probable es que el problema esté en la temperatura ambiente. Prueba a colocar en Roscón dentro de una habitación más cálida o dentro del horno apagado. Recuerda nunca superar los 50º para no matar las levaduras. La temperatura ideal es en torno a los 26º-30º.
  • El Roscón ha creado una costra dura en la superficie. Pincela tu masa con huevo batido antes de que fermente una vez le hayas dado forma de rosca y cúbrela con papel film untado en aceite suave, así evitarás que la masa se reseque.
  • Quiero desayunar el Roscón el día 6 de Reyes recién hecho pero no sé cómo ajustar los tiempos de fermentación. Haz tu receta el día anterior y una vez formado lo pincelas con huevo, lo cubres con film y lo refrigeras hasta el día siguiente. A primera hora, calcula unas tres horas antes de que quieras tomarlo, lo sacas, dejas una hora o dos fuera para que termine de fermentar, esto debes calcularlo en cada caso, lo pincelas de nuevo con huevo, adornas al gusto y ya puedes hornearlo tranquilamente.

Hacer Roscón de Reyes sin problemas

El horneado

  • Mi Roscón no se ha dorado en el horno. Puede haber varios posibles motivos, bien porque no esté bien barnizado con huevo, porque la temperatura no sea la adecuada o no lo hayas horneado el tiempo suficiente o por falta de azúcar en la masa.
  • Mi Roscón se ha agrietado mientras se horneaba. Esto se produce porque la masa está seca por algún lado, al hornearlo como ha creado costra y la masa no está elástica y húmeda, con el vapor que se crea, no puede estirarse y se abre. Recuerda pincelarlo con huevo las veces necesarias y cubrir bien tu Roscón para evitar que se seque la superficie.
  • Ha desaparecido el agujero central de mi Roscón cuando lo horneaba. Cuando damos forma a la masa debemos dejar un gran agujero en el centro dado que la masa al crecer tenderá a cerrarse. Si tienes miedo aún así a que esto te suceda puedes colocar un aro o molde redondo engrasado en el centro durante el horneado. Personalmente no me agrada el resultado dado que parece muy artificial, pero si no os importa este detalle es un buen truco.

Soluciones para hacer tus Roscón de Reyes perfecto

  • El Roscón no ha subido lo suficiente en el horno. La temperatura del horno estaba muy baja, le faltaba fermentación o bien estaba escaso de levadura.
  • La masa crece a los lados no hacia arriba. Esto sucede por diversos factores, así que detecta en qué fallas para solucionarlo. La temperatura el horno es más baja de lo adecuado, el formado del Roscón no está bien hecho, hay que dejar la masa muy tirante y arremetida hacia adentro como en el pan, o bien que está sobrefermentado. Cuida todos los detalles.
  • Mi Roscón sube mucho durante el horneado pero luego de desinfla. Se ha sobrefermentado la masa. En otra ocasión no lo dejes tantas horas fermentando. No es bueno el exceso ni tampoco la carencia.
  • El Roscón se dora demasiado rápido.Cúbrelo con papel de plata y déjalo hasta que termine de hornearse.

Hacer Roscón de Reyes sin problemas

Conservación y Relleno

  • Cuando relleno el Roscón y vuelvo a colocar la tapa nunca queda exactamente en su sitio. Para solucionar esto cortamos el roscón con un cuchillo de sierra y justo antes de separar las partes colocamos un palillo en cada una de ellas, así queda “marcado” y cuando volvamos a poner la tapa al Roscón sabremos en qué lugar exacto hemos dividido la masa. De este modo las partes vuelven a encajar exactamente donde estaban antes de cortar.
  • Quiero hacer el Roscón el día antes de Reyes pero se queda duro. Lo mejor es que lo envuelvas en film transparente y lo metas en la nevera para que esté lo más tierno posible hasta el día siguiente. Lo sacas un rato antes y lo rellenas tranquilamente.

Ojalá estas soluciones para hacer tu Roscón de Reyes sin problema sirvan de ayuda a los que por primera vez hacéis vuestra rosca en casa, y quién sabe, quizás aunque tengáis experiencia puede que os suceda algo que no sabéis bien por qué motivo y aquí esté la respuesta. Sea como sea, si tenéis alguna duda que os pueda resolver, hacedlo en los comentarios, así entre todos aprendemos y conseguiremos un Roscón de Reyes perfecto.

En Directo al Paladar | Trucos y consejos para hacer un Roscón de Reyes perfecto
En Directo al Paladar | Ideas para variar y personalizar tu Roscón de Reyes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios