Sigue a Directo al Paladar

Comida tipografía - 1

Cada oveja con su pareja y cada tipografía con su comida. Eso han querido hacer los chicos del estudio de diseño lituano Primprim con su pequeña exposición Taste the font (prueba la tipografía), en la que relacionan una fuente tipográfica con un plato de comida que encaje con su diseño o historia.

Pero eso no es todo, porque es que además se han tomado el trabajo de recrear cada plato escogido con cartulina, y lo han hecho tan bien, que es que dan ganas de comerse esos huevos de cartón que forman parte del desayuno que identifica a la fuente “Times”.

Comida tipografía - 2

Si la letra Times tuviera que ser un sabor, sabría a un desayuno tradicional británico de huevos fritos con bacon. ¿Por qué? Pues porque Times fue creada en 1931 para el periódico The Times, y durante décadas cada mañana esta tipografía era leída por los británicos al mismo tiempo que devoraban su desayuno.

Un poco más enrevesada es la historia que conecta la letra Courier New con el sándwich “vegetal” de atún, maíz, lechuga, tomate y mayonesa que la representa.

Comida tipografía - 2

La razón de que la letra Courier New se asemeje a un sandwich hay que buscarla en el origen de la tipografía. Courier fue diseñada por Howard “bud” Kettler en 1955, y pronto se convirtió en un estándar utilizado por la industria de las máquinas de escribir. Es difícil imaginar cuántas veces los escritores y periodistas se han comido sándwiches a toda prisa mientras escribían, llenando de maíz el teclado

También hay un capítulo para, cómo no, la Comic Sans, tan amada por el usuario medio y tan odiada por cualquier diseñador que se precie. Según los chicos de Primprim se parece a una nube de gominola, y la razón es la siguiente.

Comida tipografía 4

Preparar nubes de gominola en una barbacoa es el equivalente culinario de usar Comic Sans en el mundo del diseño. Ni una ni otra te convierten ni en gran cocinero ni en un diseñador con estilo. Si Comic Sans fuera un sabor, su dulzura haría que nuestros corazones se derritieran y notaríamos la blandita que está mientras la masticamos, al igual que ocurre con las nubes de gominola.

Para acabar, estos diseñadores le dedican una entrada a la letra Gothic 821 condensed, que es la usada para el logo de Vero Cafe, la cafetería que auspicia la exposición.

comida tipografía 5

¿Cuál es la mejor fuente para un café? Unas letras suaves, intensas y delicadas que parecen oler a un cappuccino con su espuma de leche. Diseñada por Heinz Hoffman en 1990, las formas redondeadas de esta letra son perfectas para el logotipo de una cafetería.

Aunque he echado en falta alguna tipografía famosa como la Helvética —santo y seña de todo diseñador— o alguna de moda como Lobster, que además tienen las dos analogías culinarias muy sencillas, me ha gustado mucho este ejercicio de buscarle una comida a cada tipografía. Ahora cada vez que vea una fuente tipográfica que me guste, inconscientemente trataré de encontrar una comida que encaje con ella.

Vía | Designboom
Más información | Primprim
En Directo al Paladar | Alimentos tallados. Las bellas fotografías de Ilian Lliev

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios