Sigue a Directo al Paladar

tablas de daimiel

Daimiel es una ciudad municipio de la provincia de Ciudad Real y que es conocido por tres razones fundamentalmente, sus vinos, su parque nacional Las Tablas de Daimiel y sus Brujas. La historia nos cuenta que a lo largo de los siglos XVI y XVII, la localidad manchega de Daimiel se convirtió en el epicentro de siniestros procesos relacionados con la brujería. Y desde entonces, se acuñó para dicha población el sobrenombre de «el pueblo de las brujas».

Utilizando el citado sobrenombre, la asociación turística Tablas de Daimiel ha organizado el I fin de semana Daimiel, pueblo de brujas para los días 17 y 18 de noviembre. La idea consiste en hacer una ruta gastronómica por la ciudad por distintos establecimientos en los que se servirán tapas a precios populares, en un intento de incentivar el turismo y dar a conocer su gastronomía.

Las tapas temáticas están inspiradas en los mitos y leyendas de la brujas en Daimiel y en la cocina de los siglos XVI y XVII. Se podrán degustar por ejemplo, la cazuelita de ragout de ciervo con calabaza, a base en carne de ciervo, calabaza, romero y frutos de la tierra o una con el curioso nombre de ojo de rana, patagio de murciélago y tuétano de lagarto a base de espinacas, setas y pimientos asados.

Tapa casa julian

Pero el fin de semana no sólo ofrece una oferta gastronómica sino también, ponencias abiertas a todo el público en el Centro del Agua, una sobre el uso medicinal de las plantas del Guadiana, a cargo de Alonso Verde López, de la unidad de Etnobotánica del Jardín Botánico de Castilla – La Mancha, y otra sobre la tradición de las brujas y hechiceras en Daimiel, que impartirá Javier Pérez Campos, redactor del programa de televisión Cuarto Milenio. Por supuesto todo acaba con una visita nocturna y teatralizada a las Tablas.

La iniciativa y la idea me parecen fabulosas, todo lo que sea un intento de promoción y activación del turismo tiene mi apoyo sin duda. Además, yo crecí en esas tierras manchegas y no puedo evitar hablar de lo que allí acontece cada vez que puedo. Si os animáis a pasar un fin de semana de brujas, Daimiel es vuestro sitio y espero que lo disfrutéis.

Fotos | Wikipedia y Diario de la comarca de Puertollano
En Directo al Paladar | Sponge cheese cake
En Directo al Paladar | Most festival, el festival de cine dedicado al vino y al cava

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario