Síguenos

comer de cine libro

Si hace unos días os hablaba del libro Cocina Indie que aúna dos de mis pasiones, la gastronomía y la música, hoy quiero presentaros otro libro que analiza el panorama gastronómico desde el punto de vista del cine. Se trata de Comer de cine, un libro de Pepe Barrena que he disfrutado mucho.

Cine y gastronomía tienen una gran relación: son muchos los festivales de cine que incluyen ciclos de películas gastronómicas, y es indudable que la trama de muchas películas se desarrolla alrededor de numerosos platos, mesas y recetas. Por ese motivo, me ha parecido muy interesante e ingenioso el análisis del panorama gastronómico que ha realizado Pepe Barrena en este libro.

“Comer de cine” no es un libro de recetas, ni un libro de cine, sino que analiza la evolución de determinadas formas de cocinar, partiendo de escenas o secuencias famosas de películas, que giran en torno a un plato o un tipo de cocina.

El autor es el creador de Cinegourland, el Festival de cine y gastronomía que se organiza en Getxo y que ya lleva seis ediciones con gran éxito de público. Espero que con este libro tenga el mismo éxito que con el festival.

pepe barrena libro comer de cine interior

Con prólogo del cineasta Antonio Saura, “Comer de cine” tiene 39 capítulos con nombres tan divertidos como Hannibal y la casquería sobre El silencio de los corderos, El espresso de Don Fanucci que recrea una escena de la maravillosa El padrino I, El pan, Hechizo de luna con Nicolas Cage y Cher o La tortilla “Airbag” que analiza la famosa ruleta rusa con tortillas de amanita muscaria en la que participa como actor el genial Karlos Arguiñano.

El libro está muy bien escrito. Se lee con mucha facilidad por la gran prosa con que está redactado, y también porque todas las historias basadas en secuencias de cine, analizan el panorama gastronómico y abordan temas polémicos sobre las nuevas tendencias de los restauradores.

Que el aire sea una brisa en el paisaje adecuado, que la espuma sea la de un baño relajante, que los maridajes sean historias de amor eternas, que al salir de un restaurante siempre queramos volver

Con esa frase termina uno de los capítulos del libro, llamado el Manifiesto del cliente, en el que se defiende la vuelta al producto natural, la desaparición de los nombres rimbombantes, el deseo de que los camareros sepan lo que sirven sin tener que ir a la cocina a preguntar, que se respeten las recetas tradicionales.

Por todo lo anterior, quiero recomendaros la lectura de Comer de cine, un libro de Pepe Barrena que os hará disfrutar del cine y la gastronomía mientras descubrís, secuencia a secuencia, las interesantes reflexiones que se hace el autor sobre el mundo de la cocina de nuestro tiempo. Y todo ello con un sentido del humor que os hará sonreír en todas las páginas.

Comer de cine

Pepe Barrena
Editorial En Boga
ISBN 978-84-940276-0-4
Precio 18 euros

En Directo al Paladar | Cocina Indie. Libro de recetas
En Directo al Paladar | El mar en conserva. Libro

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario