"Cafés pendientes", una iniciativa solidaria en época de crisis

Síguenos

Cafés pendientes

Aunque en épocas de crisis surgen la mayoría de las ideas solidarias, la iniciativa “cafés pendientes” no es nueva, pues se remonta al siglo XVII, cuando en el barrio obrero de Sanita en Nápoles anidaba la mayor de las pobrezas. Fue entonces cuando, como todo buen italiano amante del café y para demostrar la felicidad que éste le había proporcionado, muchos consumidores comenzaron cuando pagaban el suyo, a dejar pagado otro para el próximo cliente que no tuviera posibilidades.

Ahora cuatro siglos después de aquel Nápoles solidario y con el impulso de las redes sociales, el “café pendiente” salta las fronteras italianas y se extiende por todo el mundo llegando también a nuestro país.

Este sin duda es un proyecto solidario basado en la confianza, tu llegas a la cafetería adherida y pagas tu consumición dejando abonado un café para que alguien sin recursos pueda tomar algo caliente. Así, sin más, sin saber ni quién ni cuándo alguien necesitará ese “café pendiente” que tu has dejado pagado.

En el proyecto solidario pueden participar todos los locales gastronómicos que se sumen a la iniciativa, a cada establecimiento se le proporciona un distintivo para que el consumidor sepa que es un local colaborador e incluso hay algunos establecimientos en los que el cliente deja pagado desayunos más completos o bocadillos por si alguien los necesitara.

A través de la web caféspendientes.es se ha movilizado esta iniciativa gracias al impulso de un joven catalán profesional del marketing convencido de que este proyecto solidario podía salir adelante, para ello y desde esta página, se gestionan todos aquellos locales de hostelería adheridos así como aquellos que se van poco a poco sumando, para que así sepamos donde están las cafeterías y bares más solidarios en nuestro país.

Ojalá que seamos muchos los que podamos dejar un “café pendiente” y cada vez menos los que lo necesiten.

Imagen | Frawemedia
Más información | Cafés pendientes
En Directo al Paladar | El café más solidario
En Directo al Paladar | Restaurantes contra el hambre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios