Sigue a Directo al Paladar

Cómo hacer flan de huevo al caramelo. Receta

El flan de huevo es uno de los postres más sencillos y socorridos que hay. Fácil, nutritivo y gusta a todos, desde niños a mayores. Como muchos de estos postres tradicionales, hay infinidad de recetas y variantes. Desde una simple mezcla de huevos enteros, azúcar y leche hasta elaboraciones más sofisticadas con la adición de aromatizantes, canela, naranja, café, manzanas, puré de castañas, etc. Aquí explicamos cómo hacer flan de huevo al caramelo, una receta básica enriquecida.

Ingredientes para flan de huevo

Para 4 flanes individuales: 200 cc. leche entera, 200 cc. crema de leche (nata), 4 yemas de huevo, 90 gr. azúcar en polvo, 2 sobres de azúcar vanillado (o una cucharadita de esencia de vainilla), 60 gr. de azúcar, para el caramelo.

Elaboración del flan de huevo

Calienta en un cazo antiadherente la leche con la nata hasta que rompa a hervir. Aparta y deja templar.

Bate
con varillas las yemas con el azúcar en polvo y el azúcar vainillado o la esencia de vainilla, durante 3 minutos, hasta que quede una mezcla homogénea.

Vierte en el cazo y acerca a fuego suave, removiendo con una espátula de madera sin parar, hasta que la crema espese. No debe hervir en ningún momento. Cuando la crema empiece a tomar consistencia, aparta del fuego y sigue removiendo unos minutos.

Pasa por un colador fino para eliminar cualquier grumo. Reserva. Enciende el horno a 200º.

Flan de huevo, elaboración de la crema

Calienta en una sartén el azúcar hasta que quede un caramelo oscuro. Vierte en moldes de cerámica individuales, girando para extender el caramelo por las paredes del molde, a medida se enfría.

Vierte en los moldes la crema de huevos y coloca en una bandeja. Añade agua caliente hasta que cubre al menos la mitad de la altura de los moldes. Introduce la bandeja con los flanes en el horno precalentado a 200º y deja cocer al baño maría durante 30-35 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro del flan salga limpia.

Saca y deja enfriar aparte dentro de los moldes. Guarda en frío y sirve en el mismo molde o desmoldados en platos de postre.

Flan de huevo, acabado

Tiempo de preparación: 25 minutos.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Dificultad: Media.

Degustación.

Sirve los flanes acompañados de fruta fresca, galletas o nata montada. Una vez aprendamos cómo hacer flan de huevo al caramelo, receta, podremos improvisar muchas variaciones, aromatizando la crema con café, licores, fruta, etc.

En Directo al Paladar | Receta de Flan de nueces
En Directo al Paladar | Receta de flan de queso
En Directo al Paladar | Postres con fruta: Flan de manzana. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios