Tarta de peras caramelizadas y almendra. Receta

Síguenos

Tarta pera y almendra

Hoy os traigo una deliciosa tarta de pera caramelizada con almendra, y es que los pasteles de fruta siempre tienen éxito en mi casa y creo que, sea una receta u otra, dan ese punto casero a la repostería que tanto me gusta. Por eso es que cada poco horneo una tarta de este tipo según la fruta de temporada que me apetezca, en este caso peras de la variedad ercolina, de piel suave pues no van peladas, y con el tamaño justo para el molde utilizado.

Como siempre os digo la masa podéis sustituirla por una refrigerada comprada, pero como no es difícil de elaborar os aconsejo que la probéis casera ya que no suele tener comparación, sobre todo en el sabor que aportan la grasa de estas masas comerciales, con el de una buena mantequilla.

Ingredientes

  • Para la masa: 250 g de harina, 1 cucharada sopera de azúcar, 150 g de mantequilla fría, 1 huevo M, 4 cucharadas soperas de leche fría, 1 pellizco de sal
  • Para el relleno: 4 peras variedad ercolina, 50 g de almendra granillo o molida, 80 g de azúcar, 100 ml de nata líquida, 1 huevo M, 4 cucharadas soperas de agua.

Cómo hacer tarta de peras caramelizadas y almendra

Comenzaremos haciendo la masa, para ello mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla en cubitos bien fría. Vamos amasando con los dedos hasta formar unas migas, entonces añadimos el huevo batido y la leche, seguimos amasando rápido hasta lograr una masa que no se pegue a los dedos pero sea blanda, a lo mejor tenemos que añadir un poco más de harina dependiendo de la absorción de la que estemos utilizando. Envolvemos la bola en film de cocina y la dejamos refrigerar en la nevera durante una hora como mínimo.

Mientras, cortamos las peras sin pelar en cuartos y ponemos una sartén al fuego con el azúcar y cuatro cucharadas soperas de agua, calentamos y cuando empiece a hacerse un caramelo dorado añadimos las peras, las cocinamos durante cinco minutos y reservamos. En un bol batimos el huevo y la nata líquida. Precalentamos el horno a 180 grados.

Una vez fría la masa la extendemos entre papel de horno a la medida de nuestro molde. Forramos el molde de tarta, mejor que sea desmontable, y recortamos los trozos laterales sobrantes. Espolvoreamos por encima de la masa la almendra en granillo o molida, añadimos la nata y el huevo batido y colocamos las peras por encima. Horneamos durante treinta minutos.

Tarta de peras caramelizadas y almendra

Tiempo de elaboración | 1 hora + el tiempo de enfriado
Dificultad | Fácil

Degustación

Como todos los pasteles con fruta esta tarta de peras caramelizadas y almendra se puede tomar templada o fresca de la nevera. Resulta deliciosa ya sola, pero se puede acompañar, sobre todo si la tomamos a temperatura ambiente, con un poco de nata montada bien fría o helado.

En Directo al Paladar | Tartaletas de pera con crema de toffee. Receta
En Directo al Paladar | Peras al cava. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios