Sigue a

tortaboba.JPG

Como ya os he comentado alguna vez mi mujer es oriunda de la Vega de Baja, en concreto de Orihuela. Y de vez en cuando me pide que le haga recetas típicas de aquella zona. Y como siempre todo está muy rico. En este caso he querido hacer la receta de Torta boba.

La torta boba es un bizcocho que queda muy esponjoso, suave y con un grado grande de humedad. Se caracteriza por llevar leche, aceite y aromatizantes como la ralladura de un limón o canela.

Ingredientes para un molde de 22 cm.

La receta me la proporciono la abuela de mi mujer y me la dio en “tazas”, así que la he pasado a gramos. Necesitareis 250 gr de azúcar, 3 huevos, 125 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), 150 ml de leche, 300 gr de harina, 1 sobre de levadura (tipo Royal), la ralladura de un limón (o una naranja), 1/4 de cucharilla de moka de canela y mantequilla para untar el molde.

Elaboración.

Las claves para elaborar la torta boba serán el conseguir un batido perfecto de los huevos y el control de la temperatura y el tiempo del horno. Si tenemos en cuenta esto, podemos empezar.

Batimos los huevos y controlamos que aumenten por lo menos 3 veces su volumen. Después añadimos el azúcar en varias veces (dos o tres). Cuando esté bien mezclado incorporamos el AOVE (yo he utilizado Arbequina, una variedad muy suave) y la leche, seguimos mezclando. Entonces incorporamos la harina tamizada y el sobre de levadura. Mezclamos bien de nuevo. Y por último añadimos la ralladura del limón o naranja (controlando de no rallar parte blanca que daría amargura innecesaria) y la canela. Personalmente prefiero la ralladura de la naranja que además de ser más barata que el limón, le da un toque mucho más rico y suave.

Solo queda untar el molde con mantequilla e introducir durante unos 50 minutos en horno precalentado a 160 ºC. Al sacarlo debe resultar ligeramente dorado por encima, veréis que parecerá una magdalena gigante (salvando las diferencias). Y si introducimos un pincho en la parte más profunda deberá salir seco.

pasostortaboba.JPG

Tiempo de elaboración | 1 hora y 15 minutos.
Dificultad | Fácil-Media

Os aconsejo que hagáis al receta de torta boba para el desayuno principalmente. Bien envuelta dura por lo menos 4 días en perfecto estado. Y además es una forma muy casera y saludable de acompañar el zumo y el café o la leche.

En Directo al Paladar | Todo sobre un bizcocho
En Directo al Paladar | Receta de bizcocho pasiego
En Directo al Paladar | Receta de torta de yogur con naranja

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios