Compartir
Publicidad
Publicidad

Pastel de Cierva. Receta murciana con Thermomix

Pastel de Cierva. Receta murciana con Thermomix
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevaba tiempo queriendo preparar esta receta murciana de pastel de Cierva con Thermomix, pero cada vez que la leía me echaba hacia atrás porque no sabía si nos iba a gustar la mezcla de dulce y salado. Aprovechando una comida familiar la hice y confieso que nos gustó a todos, aunque es un pastel peculiar.

Su origen se remonta al siglo XIX. La leyenda dice que la receta se la dio un cocinero ruso a un pastelero de la localidad de Santiago de la Ribera, que lo preparó en una comida a la que asistía el político murciano Juan de la Cierva Peñafiel, al que le gustó tanto este pastel que se bautizó este con su nombre.

Ingredientes para un molde de 22 cm

  • Ingredientes para la masa: 250 g de azúcar, la piel de un limón (sólo la parte amarilla), 200 g de manteca de cerdo, 50 g de vino dulce, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de bicarbonato, 3 huevos y 400 g de harina de repostería.

  • Ingredientes para el relleno: 3 huevos duros, 500-600 g de carne de pollo cocida, 30 g de piñones, 50 g de vino dulce y 150 g de caldo de ave.

Cómo hacer pastel de Cierva

Ponemos en el vaso de la Thermomix el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 15 seg/vel 10. Incorporamos la manteca, el vino, la sal, el bicarbonato, 2 huevos (guardamos el tercero para pincelar) y la mitad de la harina. Amasamos 15 seg/vel 6. Agregamos el resto de la harina y amasamos 30 seg/vel 6.

Retiramos la masa del vaso y la reservamos cubierta en papel film en la nevera. Precalentamos el horno a 200ºC. Dividimos la masa en dos, una ligeramente más grande que la otra. Con la más grande cubrimos el fondo y parte de las paredes del molde, previamente engrasado. La otra parte la guardamos envuelta en papel film, para que no se reseque.

Sin lavar el vaso, troceamos los huevos duros 2 seg/vel 4 y los reservamos. Sin lavar el vaso, rallamos el pollo hervido 6 seg/giro a la derecha/vel 4. Retiramos del vaso y vertemos sobre la masa. Sobre el pollo repartimos el huevo picado y los piñones. Regamos con el caldo y con el vino.

Extendemos la masa reservada y cubrimos con ella el relleno, sellamos los bordes, pintamos con el otro huevo batido y pinchamos con un tenedor. Horneamos 10 minutos a 200ºC y unos 25 a 180º. Debemos cuidar que la masa quede dorada, por eso el tiempo depende un poco de cada horno.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Os aconsejo dejar enfriar esta receta murciana de pastel de Cierva antes de servirla, de este modo no se deshará cuando la cortéis. Lo acompañé con una ensalada verde, pero con patatas fritas creo que también puede quedar estupendo. Si os sobra algún trozo podéis congelarlo para otra ocasión.

En Directo al Paladar | Tarta fácil de calabacín, beicon y cebolla. Receta
En Directo al Paladar | Atascaburras murciano o bacalao con patatas. Receta de Semana Santa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos