Pan de centeno con nueces y semillas. Receta

Síguenos

Pan de centeno con nueces y semillas

Como me gusta cuando voy a un restaurante el momento en que se acercan con una bandeja llena de panecillos de distintas variedades y no se nunca cual escoger. Y es que me encantan estos panes con frutos secos, pasas y demás ingredientes distintos, por eso de vez en cuando me animo a preparar en casa este pan de centeno con nueces y semillas y disfrutar un sabor diferente del que compro todos los días.

En este caso tenía muchas nueces picadas de la receta que preparé el otro día y aproveché para echar un buen puñado en conjunto con semillas de lino, soja y girasol. Así que este se ha convertido en un pan deliciosamente nutritivo ideal para tomar con quesos, o incluso en unas buenas tostadas con mantequilla y mermelada casera en el desayuno.

Ingredientes

  • 250 g de harina de trigo de fuerza, 250 g de harina de centeno, 1 cucharadita de sal, 350 ml de agua templada aproximadamente, 100 g de mezcla de semillas de lino, soja y girasol, 50 g de nueces picadas, 25 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadería.

Cómo hacer pan de centeno con nueces y semillas

Disolver la levadura en un poco de agua templada y formar un volcán con las harinas, ir añadiendo el agua con la levadura y poco a poco el resto de líquido hasta formar una masa blanda. Añadir la sal y amasar a mano o en un robot hasta formar una masa elástica. Poner en un bol, cubrir con film y dejar en un lugar templado hasta que doble su volumen. Durante más o menos una hora.

Desgasificar la masa y estirarla con el rodillo hasta formar un rectángulo. Extender por toda la superficie las nueces y semillas. Enrollar formando un cilindro y dejar de nuevo en un lugar templado hasta que vuelva a doblar el tamaño. Precalentar el horno a 200 grados y hornear durante quince minutos, después bajar la temperatura a 180 grados y seguir cociendo durante media hora más.

Paso a paso pan de centeno con nueces y semillas

Tiempo de elaboración | 1 hora más levado
Dificultad | Media

Degustación

El pan de centeno con nueces y semillas al ser un pan sin masa madre se debe consumir en el día de su elaboración, pues su miga no se mantiene tierna mucho tiempo. O bien congelar en rebanadas, pues así tendremos unas buenas tostadas que con un golpe de horno estarán deliciosas a cualquier hora.

En Directo al Paladar | Pan de hamburguesa casero. Receta
En Directo al Paladar | ¡Ay, el pan!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios