¿Cuánto azúcar lleva mi refresco?

Síguenos

Cuánto azúcar lleva mi refresco

Todos sabemos que los refrescos no son la opción más recomendable para mantener una dieta saludable. No es que sean malos, simplemente suelen llevar lo que se llama “calorías vacías”, que no aportan nada más que hidratos de carbono en forma de azúcares. Pero, exactamente, ¿cuánto azúcar lleva mi refresco?

Seguro que todos habéis ojeado la lata mientras disfrutabais de este tipo de bebidas azucaradas algún día de verano. En ella viene detalla la información nutricional, casi siempre por cada 100ml de producto, pero muchas veces también por la cantidad del envase o por ración.

Lo que pasa es que esas medidas que nos ofrecen son difíciles de cuantificar, porque la mayoría no sabemos lo que son 30 o 40 gramos de azúcar, y no te digo ya de grasas o proteínas. El porcentaje sobre la cantidad diaria recomendada (CDR) ayuda a hacernos una idea, pero no hay nada como verlo por nuestros propios ojos.

El azúcar que llevan los refrescos

Así que he salido de compras y me he traído a casa un poco de todo lo que me encontrado en la sección de bebidas: un néctar de piña, una bebida isotónica, un refresco de cola, uno de limón, también un batido de chocolate y un zumo de piña. Incluso me traje tónica, refresco de té, bebida de naranja sin burbujas y alguna que otra cochinada, pero luego consideré que los arriba citados ofrecen una buena representación.

Hay que tener en cuenta que no todas las bebidas escogidas para la prueba son refrescos, como el batido de chocolate, el néctar y el zumo de piña, en los que parte de los azúcares están presentes naturalmente en la leche y la fruta, nada que ver con los azúcares añadidos. Sin embargo, para hacernos una idea comparativa he pensado que estaría bien incluirlos.

Azúcar refresco

El ranking del azúcar contenido en 330ml de producto (una lata), tal como se puede ver en la imagen, es el que sigue:

  • Nectar de Piña: 17g de azúcar
  • Bebida isotónica: 26g de azúcar
  • Refresco de cola: 35g de azúcar
  • Batido de chocolate: 40g de azúcar
  • Refresco de limón: 42g de azúcar
  • Zumo de piña: 42g de azúcar

De estos valores, y de la imagen visual de la cantidad de azúcar que hay en cada bebida, conviene matizar algunas cosas, así como extraer unas cuantas conclusiones.

En primer lugar, el néctar de piña tiene tan poco azúcar porque solo lleva un 50% de zumo, el resto es agua, edulcorantes y aditivos. En el otro extremo está el zumo de piña normal, cuyo azúcar proviene de la fructosa de la fruta, y no es comparable con la misma cantidad de azúcar que lleva, por ejemplo, el refresco de limón. De la misma manera, no todos los azúcares del batido de chocolate son añadidos, muchos están presentes en la leche de forma natural.

También os recuerdo que la cantidad de azúcar que se muestra en la imagen es por 330ml de producto, no por envase. Los zumos y el batido vienen en envases de 200ml, por lo que un envase tendrá menos azúcar de la mostrada.

Cuánto azúcar hay en mi refresco

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que 42g de azúcar suponen casi el 50% de la cantidad diaria recomendada, y a su vez representan casi el 15% de la cantidad total de producto, tal como podemos ver en esta otra imagen.

Haced la prueba en casa. Coged el peso de cocina y echad en un vaso azúcar hasta llegar al peso indicado en el envase. Luego pensad si dejaríais a vuestro hijo echarse tal cantidad de azúcar en su vaso de leche —son varias cucharadas soperas— o si os lo echaríais vosotros en el té o el café. Parece hasta difícil lograr diluirlo.

No es que pretenda inventar la rueda, ni voy a ser el primero en avisar del problema del azúcar en los refrescos —la alternativa edulcorante tampoco me entusiasma— pero a veces un cambio de perspectiva y un ejemplo visual pueden ayudar a percibir mejor cuánto azúcar tienen los refrescos.

En Directo al Paladar | Cuidado con lo que comes, puede provocarte migraña
En Directo al Paladar | ¿Cuánto son 200 calorías?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios