El gobierno británico trata sin éxito de prohibir que una niña haga fotos de lo que come en el colegio

Sigue a Directo al Paladar

El gobierno prohíbe a una niña hacer fotos de su comida en el colegio

Seguro que todos recordáis a Martha Payne, más conocida como Veg, una niña de nueve años que hace poco empezó a escribir Never Seconds, un blog en el que contaba lo mal que comía en el colegio. La desenfadada narración de su triste almuerzo tuvo una repercusión mundial, poniendo en evidencia la alimentación de los niños en los colegios británicos, y ahora el gobierno de su región ha querido acabar con esta “mala prensa” prohibiendo que se hagan fotos de la comida en el colegio.

En un mes, el blog de Martha había alcanzado los dos millones de visitas. Recibía y compartía fotos de niños de todo el mundo enseñándole lo que comían en el colegio, que ella comentaba de una forma tan natural como acertada, e incluso contaba como había empezado a participar en actividades con importantes cocineros, visitando la escuela de cocina de Nick Nairn.

Por si eso fuera poco, y aprovechando la popularidad del blog, su padre la había animado a recaudar fondos para Mary’s Meals, una organización benéfica cuyo objetivo dar de comer a los niños en las escuelas de los países más desfavorecidos, con el fin tanto de que reciban una buena alimentación como con la intención de ayudar también a que los niños que vayan a clase.

Mary's Meals Never second

La cosa iba como la seda, el blog se había convertido no solo en un lugar en el que reflexionar sobre la alimentación de los más pequeños, sino que se estaba logrando una labor benéfica. En unos días se había llegado a la impresionante cifra de 2.000 Libras, e incluso ella había donado las 50 Libras que le había pagado una revista por publicar sus fotos.

Pero de repente, todo cambia, en un post breve pero claro se despide, porque en su colegio le han prohibido hacer fotos de su comida, y por lo tanto es absurdo continuar. Su padre aclara que no ha sido cosa del colegio, sino del gobierno de la región (Argyll and Bute, al oeste de Glasgow), después de que en la prensa se pidiera el despido de los encargados de la cocina.

Como podréis imaginar, la noticia saltó a los medios inmediatamente. La gente comenzó a mandar correos a la administración quejándose de tan absurda decisión y las muestras de apoyo a la pequeña Martha se multiplicaron, desde los casi 3.000 comentarios en su blog hasta declaraciones públicas del cocinero Jamie Oliver y críticas masivas en Twitter. Ella se defendía brevemente en su despedida, alegando que solo escribía un blog, no un periódico.

Martha en la escuela de cocina

Ante semejante panorama, Roddy McCuish, máximo responsable del condado, ha tenido que dar marcha atrás en su intento de acallar la voz crítica de esta niña, que un tiempo atrás no lo era tanto, pues la comida en su colegio había ido mejorando paulatinamente, probablemente debido a la atención que había sobre ella.

Sin duda es una buena noticia que la fuerza de la comunidad haya evitado que se cometiera semejante despropósito, y es un ejemplo más de cómo nuestros gobernantes tratan de tapar todo aquello que suponga una amenaza. Claro que el tiro les ha salido por la culata, ahora el blog roza los 7 millones de visitas y, de paso, hasta ahora se han conseguido recaudar casi 60.000 Libras para el proyecto de Mary’s Meal. Esa cifra es más de ocho veces el objetivo inicial de construir una cocina en un colegio, para lo que se necesitaban 7.000 Libras.

Iniciativas como la de Martha y su padre, así como la forma en la que el mundo la ha acogido, felicitado y protegido, le hacen a uno recuperar la esperanza en la humanidad. No me avergüenza confesar que he escrito este post con lágrimas de emoción en los ojos.

En Directo al Paladar | Lo mal que come una niña de nueve años en el colegio
En Directo al Paladar | LaLa Lunchbox, una aplicación para que los niños elijan su almuerzo equilibrado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios