Por tu salud, no olvides incluir grasas en tus platos

Sigue a

pesto


Las grasas son sin duda los nutrientes más maltratados de todos, y aunque resulta difícil dejar de consumirlas por completo, muchos proclaman que la eliminación de grasas es una excelente opción para lograr una alimentación saludable. Sin embargo, si realmente velamos por la salud del organismo, no debemos olvidar las grasas en nuestros platos.

La importancia de consumir grasas.

Si hablamos de grasas dietarias, debemos decir que es de gran importancia su consumo, sobre todo, no debemos descuidar la inclusión de ácidos grasos esenciales en nuestros platos, pues como su nombre lo indica, son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo y éste no los puede producir, por lo tanto, sólo llegan al organismo mediante los alimentos.

Estos ácidos grasos que sólo podemos obtener mediante su inclusión en los platos son el ácido linolenico, linoleico y araquidónico, los primeros son conocidos como omega 3 y omega 6 popularmente. Son ácidos grasos poliinsaturados que tienen parte en procesos orgánicos importantes.

La importancia de consumir grasas no sólo radica en que hay ácidos grasos que el cuerpo no puede producir, sino también en que muchas grasas son precursoras de hormonas que participan en nuestro metabolismo, por ejemplo, el colesterol es el compuesto básico de hormonas sexuales.

Asimismo, las grasas en nuestros platos dan sabor y palatabilidad, volviendo más agradable al paladar nuestras comidas. E incluso, si en un plato tenemos variadas vitaminas, las grasas allí presentes mediante diferentes ingredientes ayudarán a absorber vitaminas liposolubles como la vitamina A, D, E y K.

aceite

Por otro la ingesta de grasas de calidad y en cantidades adecuadas, lejos de promover el desarrollo de enfermedades ayuda a prevenirlas, por ejemplo, evita problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias y reacciones inflamatorias, sobre todo, si se prioriza la ingesta de ácidos grasos insaturados.

Y no podemos dejar de recordar la gran importancia que tienen las grasas como fuente de energía en nuestra dieta que si bien por un lado ha creado mala fama a las grasas, por otro, resulta una excelente forma de obtener energía sanamente.

Como podemos ver, hay muchas razones que fundamentan la importancia de no olvidar la inclusión de grasas en nuestros platos, sólo debemos saber qué incluir y las cantidades.

Qué grasas incorporar a nuestros platos.

A nuestras comidas nunca le deben faltar una pequeña cantidad de grasas, pequeña significa que no más del 30 a 40% de las calorías de un plato deben derivar de las grasas y dado que las grasas son concentradas en energía, con una cucharada de aceite, con 10 almendras o 6 nueces, con 1/4 de aguacate o 10 aceitunas es suficiente para obtener una buena cuota de grasas buenas.

Debemos tener en cuenta que al desayuno también deben añadirse grasas, y en él podemos obtener grasas buenas de frutos secos o semillas, también de un aceite de oliva o puré de aguacate para untar tostadas y en menor medida debemos agregar grasas derivadas de fiambres, embutidos o quesos.

frutos

En las comidas podemos añadir grasas mediante carnes, lácteos y huevos, aunque siempre será aconsejable escoger buenas fuentes de grasas más allá de las que suman estos ingredientes, por ejemplo, añadir aceites vegetales crudos, pescados azules, aceitunas, aguacate, semillas u otros.

Siempre debemos intentar escoger ácidos grasos insaturados para nuestros platos y debemos limitar las frituras así como los fiambres, embutidos u otras comidas ricas en grasas.

Cocinando en casa, reduciendo la ingesta de comida preelaborada o comprada fuera de casa, así como cuidando la calidad de las frituras y de los ingredientes que empleamos, podemos incluir grasas buenas a nuestros platos y beneficiar la salud grandemente.

Las grasas son de gran importancia para la salud, y aunque no debemos pasarnos con ellas, tampoco debemos olvidarlas en nuestros platos de cada día.

En Directo al Paladar | Cómo cuidar las grasas en la cocina
Imagen | Satoru Kikuchi, ArloJ y EmmaDiscovery

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios