Pincho de melón con jamón. Receta

Sigue a

melón con jamón - presentación

Vale, está claro, no acabo de descubrir Roma con este pincho de melón con jamón, pero es que últimamente también me he vuelto minimalista en la cocina y he decidido regresar a los sabores y combinaciones sencillas. Porque muchas veces se puede obtener un resultado sorprendente sin complicarse demasiado la vida.

Eso sí, no conviene confundir sencillo con simple. En lo sencillo hay que controlar cada detalle para que algo aparentemente fútil y nimio gane protagonismo en el paladar; en este caso la clave está en elegir bien los ingredientes y en cuidar las proporciones de cada uno. Por eso he elegido un melón Galia, más jugoso y sabroso que el tradicional melón de piel de sapo.

Ingredientes para 4 personas

1/2 melón Galia maduro, 4 o 5 lonchas finas de jamón serrano, palillos

melón con jamón - ingredientes

Elaboración del pincho de melón con jamón

Como he dicho antes, aunque la receta es muy fácil, hay que andarse con ojo para conseguir que quede perfecta. Una de las cuestiones importantes es que el melón esté maduro; en mi opinión, tiene que estar los suficientemente maduro como para ofrezca tan solo una ligera resistencia al mordisco. También es importante que el jamón esté cortado a lonchas muy muy finas, porque si no su sabor y textura tendrán demasiada presencia.

A la hora de cortar los dados de melón, el tamaño ha de ser tal que se pueda introducir entero en la boca, pero sin pasarse, que tampoco queremos que se pierda entre las muelas.

melón con jamón - elaboración

Una vez tenemos los dados cortados ya solo queda envolverlos con las lonchas de jamón, con media por dado es más que suficiente. Mi recomendación es que solo lo rodeéis por tres lados, dejando la cara de abajo libre para que así al introducirlo en la boca, ésta vaya a parar justo a la zona de las papilas gustativas del dulce.

Por último, pinchamos cada dado con un palillo o, como en mi caso, un trozo de palillo de brocheta, y a servir.

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil

Desgustación

Un dilema que me surge cada vez que preparo el pincho de melón con jamón es cuándo servirlo. A mi me gusta como antesala al postre, ya que su mezcla de sabores hace de transición hacia un helado o una tarta, pero sé de mucha gente que sólo lo come como aperitivo. Vosotros ¿cuándo lo serviríais?

En Directo al Paladar | Sopa de melón con virutas de ibérico y aceite de hierbabuena. Receta
En Directo al Paladar | Licor de melón. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios