La sopa de melón se caracteriza por ser un plato fresco, no solo porque se consuma frío, si no por el dulzor del melón por el toque salado de un pellizco de sal y de las virutas de ibérico secas.
Yo ya había realizado sopa de melón, pero nunca la había comido de esta forma. La anterior vez fue para hacer unas esferificaciones a lo Adrià. Pero sinceramente me quedó con esta receta de plato de cuchara.
Ingredientes para 4 personas
-
1 melón, 100 ml de nata, una pizca de sal, jamón ibérico, 50 ml de aceite de oliva y unas hojas de hierbabuena.
Elaboración de la sopa de melón
El otro día una amiga me comentó que suelo poner siempre que es muy fácil hacer todo, pero es que de verdad que no lo pondría si no lo creyese así. Y está receta no es fácil, es super fácil.
Cortamos el melón en cuñas, lo limpiamos de piel y pepitas y troceamos. Lo pasamos por una batidora y posteriormente por el chino para eliminar alguna hilo fibroso que se haya podido colar.
Por otro lado cortamos unas lonchas de ibérico en tiras finas y las ponemos a deshidratar en el horno a unos 150 ºC hasta que estén duras y por lo tanto secas. Que no se os quemen, tened ojo.
Por otro lado trituramos la hierbabuena en el aceite y reservamos.
Mezclamos la nata con el melón triturado y añadimos un pellizco de sal. Dejamos enfriar en la nevera.
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
A la hora de servir nuestra sopa de melón añadimos las virutas de jamón y un poco de aceite de hierbabuena. Es una receta ideal para el verano tan caluroso que estamos teniendo, muy fresquita y me atrevería a decir vitamínica.
En Directo al Paladar | Sopa de melón y coco. Receta
En Directo al Paladar | Sopa fría de melón con uvas